ARAPF exhorta el uso responsable de medicamentos en Navidad

ARAPF exhorta el uso responsable de medicamentos en Navidad

La Navidad, una época muy esperada por los dominicanos, conlleva celebración y vacaciones colectivas que muchos aprovechan para descansar lejos del estrés laboral. Sin embargo, algunos enfrentan otro tipo de estrés debido a los excesos en comidas y bebidas en las actividades de fin de año.

Con el objetivo de promover festividades saludables para toda la familia, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) insta a la población a un uso prudente y responsable de los medicamentos ante posibles excesos.

ARAPF, como organización que defiende las buenas prácticas en el sector salud, ofrece algunas recomendaciones o pautas para el autocuidado responsable durante esta temporada festiva.

A través de la “Guía de Buenas Prácticas para Seguridad del Paciente”, la institución explica la reacción que se genera entre dos o más medicamentos, o entre un medicamento y un alimento, bebida o suplemento y cómo puede afectar el funcionamiento esperado de un medicamento o provocar efectos indeseados.

Recomendaciones para evitar el uso incorrecto de medicamentos:

  1. No combines medicamentos con bebidas alcohólicas. La mezcla de alcohol con medicamentos depresores del sistema nervioso central puede causar interacciones que ocasionen alteraciones del desempeño psicomotor, somnolencia, obnubilación (confusión) y disminución de los reflejos, entre otros; pudiendo llegar este cuadro hasta la pérdida de conocimiento.
  2. Ten en cuenta qué medicamentos tomar ante el exceso de alimentos. La ingesta de alimentos que puedan interferir con la absorción, metabolismo o la actividad de un medicamento puede tener efectos negativos en la seguridad y eficacia del tratamiento farmacológico y en el estado nutricional del paciente.
  3. Cautela con los medicamentos naturales. El uso de productos derivados de las plantas medicinales ha aumentado notablemente, pero es importante recordar que la interacción de estos productos puede afectar la absorción, distribución, metabolismo y eliminación, así como la actividad en el sitio de acción del medicamento. Por ello, es importante informar a su médico sobre todos los productos que consume durante la consulta.
  4. No combines dos medicamentos. La interacción medicamento-medicamento se produce por la administración simultánea o con mucha proximidad en el tiempo de dos o más fármacos. Esta interacción puede provocar modificaciones en la acción de los medicamentos administrados.
  5. No te automediques. Uno de los principales problemas de los medicamentos es la automedicación. Este problema es muy común durante la Navidad al existir probabilidades de tener ciertos malestares. El uso incorrecto de los antibióticos puede causar daños a la salud que luego pueden costar más que ir a una consulta en Navidad.
  6. Asume el autocuidado responsable. Durante estas fiestas, cuídate tú y cuida a tu familia; practica el autocuidado responsable.

ARAPF invita a la población a educarse respecto a los riesgos que representa automedicarse productos que requieren de la prescripción de un profesional de la salud. A la vez que asegura que en República Dominicana todavía existen muchos desafíos respecto a la automedicación de medicamentos bajo prescripción ante cualquier malestar y el conocimiento de sus riesgos por parte de la sociedad. Con el esfuerzo conjunto que realizan con las autoridades y otros sectores de la salud, esperan poder erradicar esta práctica por completo con el paso de los años.

Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), fue creada hace 75 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad en el sector salud de la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud. Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos y productos vinculados a la salud, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos.

En el desarrollo del comercio, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad según lo hace constar en su Manual de Buenas Prácticas, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.