Arranca formalmente jornada de vacunación

Arranca formalmente jornada de vacunación

El Ministerio de Salud lanzó este jueves la jornada de vacunación contra la A (H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B, y comenzará en adultos mayores,  niños entre 6 meses a 2 años de edad, embarazadas, trabajadores de la salud y pacientes con afecciones crónicas, quienes conforman los grupos vulnerables.

Al liderar la jornada, el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio, doctor Eladio Pérez, informó que, están en capacidad de proteger a toda la población en riesgo de contraer el virus de la influenza y que en vez de 200 mil dosis que se recibían anteriormente en el presente año se adquirieron 470 mil.

Agregó que dado al incremento de casos y la afluencia de pacientes con afecciones respiratorias a los centros asistenciales, se ha puesto especial interés en aplicar la vacuna a la mayor brevedad posible dada su efectividad para reducir el riesgo de infección de la influenza estacional y la neumonía.

De su lado, la doctora Aida Lucía Vargas informó que a tan solo 18 días de haber recibido la vacuna se han aplicado 87 mil dosis y han distribuido 262 mil de las 470 mil recibidas en las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), dependencias responsables de que la prevención llegue a los lugares más recóndito de la geografía nacional.

Recordaron que, el virus de influenza presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos frecuentes, dolor de garganta, tos seca y continua, dolores musculares, garganta y ardor intenso de ojos.

“En los últimos meses del año se registra un incremento de casos respiratorios, y por ello queremos impactar con la aplicación de la vacuna lo antes posible para evitar la circulación del virus producto de la influenza estacional, cosa que para diciembre que es cuando se acentúa el frío, los grupos en riego ya estén protegidos”, agregó.

Asimismo, expresó que además de la influenza en los asilos y estancias, en los que pernotan personas con alto grado de dependencia, se les aplicará la vacuna contra el neumococo Prevenal 13. También se les ofrece asistencia integral que contribuye con la rehabilitación de esos usuarios.