Los científicos parecen haber curado el VIH en una mujer por primera vez, lo que la convierte en la tercera persona en curarse.
Un grupo de investigadores estadounidenses utilizó un nuevo método de trasplante de células madre que esperan poder administrar a decenas de personas cada año.
La mujer, de raza mixta, es la tercera persona en curarse del VIH. Los científicos anunciaron el martes que el método, el cual implica el uso de sangre del cordón umbilical, podría llevar a que se curen personas de razas más diversas de lo que se creía posible.
Tratamiento
La paciente de New York, recibió células madre adultas y estaba tomando medicamentos antirretrovirales, un tratamiento habitual para personas con VIH que reduce su carga viral a niveles indetectables. Tras recibir el trasplante de células madre, la mujer dejó los antirretrovirales; sin embargo, los niveles del virus no se recuperaron y continuaron siendo indetectables durante 14 meses después, lo que parece demostrar que el virus está en remisión. No se han registrado muestras ni de VIH ni tampoco del cáncer que arrastraba. Y ya se han cumplido cuatro años desde que se inició el tratamiento (el procedimiento contra el VIH se interrumpió en octubre de 2020).
Esto podría ser un gran avance, ya que el nuevo método de trasplante de células madre puede administrarse a docenas de personas cada año, lo que podría adelantar una nueva era para la epidemia mundial de VIH.
El jefe de la unidad de enfermedades infecciosas de Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian, Marshall Glesby, aseguró en declaraciones recogidas por ‘The Wall Street Journal’ que el resultado es «muy prometedor».
Según los investigadores, este tratamiento estaría indicado para personas en las últimas etapas de un diagnóstico de cáncer que probablemente mueran de todos modos a menos que se realice una intervención médica importante.