Asociación Facultades de Escuelas de Medicina realiza Reunión Ordinaria

Asociación Facultades de Escuelas de Medicina realiza Reunión Ordinaria

La Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina (ADOFEM) llevó a cabo su reunión ordinaria correspondiente al mes de mayo en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El encuentro contó con la participación de destacados decanos de las diversas facultades de medicina, quienes fueron recibidos por el doctor Mario Uffre, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, la vicedecana Zelanda Matos y el director de la Escuela de Medicina, Jose Peralta Contreras.

El presidente de la ADOFEM, el doctor Miguel Robiou Krawinkel, presentó una agenda que destacó puntos de gran importancia para la educación médica, tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de los asistentes estuvo el doctor Marcos Nuñez Cuervo, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y presidente de la Federación Panamericana de Facultades de Escuelas de Medicina (FEPAFEM).

Durante la reunión se abordaron diversos temas, entre ellos, las nuevas normas para la aprobación, regulación y acreditación de escuelas de medicina en la República Dominicana.

Otros temas tratados incluyeron la migración de estudiantes para realizar capacitaciones en universidades nacionales e internacionales como parte de sus planes de estudio, así como el papel de los líderes en la educación médica en colaboración con FEPAFEM. También se abordaron los congresos importantes de educación médica.

Asimismo, se destacó la conformación de técnicos de la ADOFEM en los grupos de Plan Nacional de Salud PLANDES 2030, y durante la misma se mencionó el reconocimiento realizado por el Senado de la República Dominicana a la Universidad Central del Este  (UCE). También fueron abordados otros temas internos de la entidad.

Además, el encuentro contó con la participación de miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y del Vice Ministerio de Salud Colectiva, quienes entregaron a la ADOFEM afiches y material promocional relacionado con los espacios libres de humo, en cumplimiento de un acuerdo previo firmado entre el Ministerio de Salud Pública, la OPS y la ADOFEM.

Durante la actividad la ADOFEM, realizó un reconocimiento al ingeniero Raúl Díaz, gerente general de CTO.

En la reunión estuvieron presentes representantes de importantes instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), O&Med, entre otros.