Banco Lafise lanza instrumento financiero ideal para la innovación del sector salud dentro del aniversario de Reporte Médico

Banco Lafise lanza instrumento financiero ideal para la innovación del sector salud dentro del aniversario de Reporte Médico

Leasing o arrendamiento financiero se encuentra expresado mediante un contrato de arrendamiento, el cual traspasa el derecho de uso de uno o más bienes al arrendatario a cambio de rentas o cuotas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al término de dicho plazo, el arrendatario tiene la posibilidad de adquirir los bienes objeto de arrendamiento por un valor residual o rescate previamente establecido por contrato.

Oficialmente, en el aniversario de Reporte Médico, Banco LAFISE lanza al mercado su novedoso instrumento financiero, llevando a sus clientes un programa de financiamiento exclusivo para el sector salud, permitiendo a las organizaciones beneficiadas transformar y obtener activos de manera eficiente sin afectar su flujo de caja, así como también grandes ventajas competitivas dentro del negocio de la medicina.

VENTAJAS DE ESTE INSTRUMENTO FINANCIERO (LEASING)

Según lo explicado por el Licenciado Victor Mella, Gerente de Banco Lafise, entre las ventajas que ofrece el producto, se encuentra la posibilidad de financiar hasta el 100% del valor del activo, incluido el ITBIS, lo cual les permite a las empresas innovar y adquirir activos productivos sin afectar el flujo de caja. En adición a esto, el arrendador genera facturas con valor fiscal las cuales son deducibles de impuesto sobre la renta, por ende, representa una ventaja importante sobre otros instrumentos financieros disponibles en el mercado. Ya sea zonas francas, industrial, comercio, salud, construcción o manufactura local, a través de leasing las empresas pueden adquirir distintos tipos de activos que van desde maquinarias y vehículos hasta inmuebles y proyectos de energía fotovoltaica. Según el estudio “Global Leasing Report” 2021, realizado por la firma White Clark Group, firma que desarrolla tecnología especializada en financiamientos de activos; al 2019 el volumen total de operaciones de leasing ascendió a 1,362.4 billones de dólares, cifra que se espera siga creciendo según el producto siga penetrando en mercados no tradicionales o emergentes.

LEASING FINANCIERO EN REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana actualmente hay 4 instituciones financieras que dentro de su portafolio de productos ofrecen leasing como una alternativa y de manera específica el leasing financiero. Cabe destacar que hay empresas especializadas en alquiler de vehículos que ofrecen renting y leasing operativo. Leasing tradicionalmente ha sido utilizado por las grandes empresas, las cuales han podido aprovechar las bondades del producto para la expansión de su actividad económica. Datos publicados por el PNUD en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, revelan que en República Dominicana hay 1.5 millones de Mipymes, las cuales representan el 98% del total de las empresas registradas y que aportan el 38% del PIB. En adición a esto, emplean más de 2 millones de personas o lo que representa el 54.4% de la población ocupada. A nuestro juicio la gran oportunidad que tienen las empresas, ejemplo de ellas, la del Sector Salud al ofrecerles precisamente instrumentos financieros que les permita innovar a través de adquisición de tecnología y activos productivos y que, a su vez a través de este instrumento, puedan ser más eficientes en el uso del flujo de caja de la empresa. Esto nos permitirá tener empresas con capacidad de competir, crecer y aportar aún más a la generación de empleos y crecimiento del PIB. Instrumentos financieros con ventajas como estas fomentan la inclusión financiera y la formalidad.

Las empresas arrendadoras tenemos el reto de diseminar las ventajas del producto en el mercado, las cuales son desconocidas por la mayoría. Tenemos la oportunidad de fungir como conector entre los proveedores y las empresas como también de contribuir a los sectores productivos del país. Para cualquier información adicional, accede a www.lafise.com/blrd

En el evento también se reconoció al Ingeniero Edgar del Toro, director de la entidad, quien recibió la distinción de manos de la Gerente de Administración y Finanzas de Reporte Médico, Licenciada Mariana Inciarte, acompañada del Odontólogo, Dr. Guillermo Santana.