Buscan fortalecer capacidad de respuesta a enfermedades transmitidas por vectores

Buscan fortalecer capacidad de respuesta a enfermedades transmitidas por vectores

El Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó el Simposio Internacional “Salud Colectiva Arbovirosis: innovación e Intervención Integral” con el objetivo de fortalecer los conocimientos en la capacidad de respuesta ante las enfermedades transmitidas por vectores basadas en evidencia científica sólida, para proteger la salud pública y mejorar la calidad de vida en las comunidades.

Con este evento también se busca promover la colaboración, mejorar la prevención, el diagnóstico, tratamiento y desarrollar las estrategias adecuadas para controlar y mitigar la propagación de esas enfermedades en el país.

Al encabezar la reunión de especialistas, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, expresó que este tipo de acciones contribuyen a identificar y analizar situaciones mediante las experiencias compartidas con profesionales que cuentan con los conocimientos necesarios para tomar las decisiones oportunas frente a las Arbovirosis.

“A través de este encuentro de intercambio de ideas, buscamos identificar estrategias innovadoras a fin de mejorar la prevención e impactar de manera positiva en la salud pública y así reducir la carga de Arbovirosis global. Para ello es necesario hacer todo lo que esté a nuestro alcance tanto desde el Ministerio de Salud, como con los munícipes para mantener limpio los entornos y así mitigar la aparición de estos virus”, sostuvo el doctor Rivera.

Resaltó, que como el país comparte una isla, hay regiones que son más vulnerables a ser afectados por enfermedades como estas, por su cercanía al vecino país de Haití y, que por esta razón se debe continuar mejorando y reforzando los controles sanitarios, como también el diagnóstico diferencial para mayor precisión en el caso de dengue y, destacó que, aunque no se han notificado casos de chikungunya ni zika, las autoridades mantienen activa las medidas preventivas ante la alerta en la región.

Sobre el tema, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al expresar el nivel de importancia del simposio, como fortalecimiento de sus capacidades, aseguró que se logrará garantizar una vigilancia activa, alertas tempranas y respuestas eficaces en prevención, control y atención de calidad.

“Hacemos un llamado ferviente a cada uno de ustedes para que asuman el rol de difusores del conocimiento. A través de estrategias educativas en salud, podemos concientizar a la sociedad y fomentar la participación comunitaria, elementos cruciales en la construcción de una base sólida para la prevención y el control de enfermedades”, aseveró el doctor Eladio.

En la primera parte del simposio, participó el doctor Jaime Torres de Venezuela, especialista en enfermedades infecciosas, quien habló sobre la “situación de la Arbovirosis en Las Américas” y explicó que en República Dominicana, tratar un caso simple de dengue puede costar unos 224 dólares, pero cuando se requiere hospitalización supera los 900 dólares.

En primer panel moderado por el doctor Eddy Pérez Then, fueron tratados los temas de: dengue en tiempos de pandemia; lecciones aprendidas, silencio Epidemiológico del dengue, posibles factores y ¿qué está pasando en argentina con el dengue y en Paraguay con la chikungunya? A cargo de la doctora María Luisa Ávila, directora del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños, Carlos Sánchez Herrera de Costa Rica y Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

La doctora Ávila Agüero manifestó que, en “la región de Las Américas han aumentado considerablemente las enfermedades producidas por vectores y esto se debe en particular a la pandemia por Covid-19, ya que la atención a ésta enfermedad ocupó la inversión en estrategias de prevención y control”.

En este encuentro fueron tratados otros temas como: Aspectos clínicos de las enfermedades causadas por Arbovirus, Epidemiología e Impacto del chikungunya en Pediatría; Infectología Pediátrica, Investigación en Arbovirosis, Vacunas Pediátricas; Gestión de riesgos, preparación y respuesta en el contexto de las Arbovirosis, expuestos por especialistas nacionales e internacionales.

Participaron también directores Provinciales y de Áreas de Salud, directores departamentales, representantes de sociedades médicas especializadas, Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, Olivia Brathwaite, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras personalidades.