El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección y Regulación de Enfermería, realizó un taller para fortalecer los servicios de enfermería en la promoción y prevención de los cuidados materno infantil con el objetivo de prevenir muertes.
La actividad estuvo encabezada por la licenciada Yolanda Saturria, directora de Enfermería, quien indicó que entre los principales propósitos del taller está contribuir a la disminución de las muertes materno infantiles que se producen en la República Dominicana, debido a factores que pueden ser evitables.
“Nuestro propósito es orientar a las enfermeras, compartir y actualizar conocimientos para que este personal que pasa más tiempo y mantienen mayor contacto con los pacientes, pueda contribuir a ofrecer mejor seguimiento, ya sea de los cuidados prenatales en las mujeres embarazadas, así como del puerperio a las que se encuentran en esta etapa”, destacó Saturria.
Explicó que se persigue aportar a la mejora de la calidad a fin de bajar los índices de mortalidad al 2024, en las embarazadas, mujeres en etapa del puerperio, los neonatos y niños menores de cinco años.
El encuentro estuvo dirigido al personal de enfermería de los diferentes hospitales de la región Este, Sur, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, quienes funcionarán como multiplicadores de las orientaciones ofrecidas para cada centro de salud.
Entre los temas expuestos estuvieron: Líneas Estratégicas de Enfermería, Salud Materno Infantil, Manejo del Parto, Puerperio, Cuidados del Recién Nacido, Lactancia Materna, Bioseguridad en la Sala de Partos, entre otros temas.