Celebran segunda graduación de psiquiatras forenses en RD

Celebran segunda graduación de psiquiatras forenses en RD

En República Dominicana se celebró la segunda graduación de las residencias médicas en psiquiatría forense, convirtiéndose en el segundo país en latinoamérica con una estructura para la formación académica de esta especialidad, causando un impacto tanto nacional como a niveles internacionales.

Es importante resaltar que esta residencia médica tiene asiento en el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

El acto de investidura se llevó a cabo el pasado 21 de julio donde se invistió a la doctora Angie Reynoso, la cual finalizó con éxito dicha especialidad. Integrándose dos nuevos residentes, el doctor Oscar Sánchez psiquiatra clínico y la doctora Abys Días, psiquiatra clínica.

Mientras que aprobó su segundo año de Residencia en psiquiatría forense el doctor Ramón Peña quien figura en la actualidad como jefe de residentes y la doctora Meliza Mercedes Residente, también de segundo año.

Esta segunda investidura se llevó a cabo gracias a los coordinadores, responsables y precursores de esta formación la doctora Marisol Taveras, médico psiquiatra, el doctor Carlos De Los Ángeles, médico psiquiatra experto en materia de forense, la doctora Katty Gómez, médico psiquiatra experta en materia de forense y un gran equipo de profesionales de las diferentes áreas de las ciencias forenses conforman un material sólido para la formación de estos profesionales, como lo son el General retirado Héctor J. Díaz, el doctor Luis Berges, la doctora Praxeres, entre otros.

La psiquiatría forense analiza en relación con el ámbito legal vigente el estado de salud mental del sujeto, su aplicación al derecho puede servir para asuntos penales, civiles, laborales, con relacionales regulatorios y legislativo; los peritajes psiquiátricos forense pueden ayudar a esclarecer la comisión de un delito, asimismo analizar a través de técnicas específicas los testimonios, también determinar la peligrosidad del individuo, descartar o no la existencia de una condición psiquiátrica o de un trastorno de simulación, en definitiva las competencias que posee el Psiquiatra Forense son esenciales para las ciencias del derecho.

El especialista es objetivo a la hora de aplicar la psiquiatría clínica al derecho. Es evidentemente que su papel como auxiliar del sistema jurídico es relevante, la República Dominicana aún presenta muchas carencias respecto al tema y a pesar de esto nos esforzamos por hacer crecer esta especialidad, ya que ciertamente es de gran utilidad.