Clínica Médica presenta innovadora Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con eventos cerebrovasculares

Clínica Médica presenta innovadora Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con eventos cerebrovasculares

Con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, Clínica Médica inauguró la avanzada Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con accidentes cerebrovasculares.

El discurso principal del evento, que tuvo lugar en el Salón de Conferencias del piso 13, Torre E, fue pronunciado por el doctor Julián Sued, presidente del Consejo de Administración del hospital, quien afirmó que la apertura de esta nueva unidad marca un hito en el tratamiento de los pacientes con enfermedades cerebrovasculares que llegan a la sala de emergencias del centro médico.

«La inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con accidentes cerebrovasculares, también conocidos como ICTUS, representa un paso importante en la atención integral de estos pacientes, ya sean de tipo isquémico, hemorrágico o con hemorragia subaracnoidea», expresó.

Destacó que estas unidades de ICTUS cumplen con los estándares internacionales establecidos por la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares y otros organismos, y están diseñadas para brindar una atención integral a los pacientes.

«Con este enfoque multidisciplinario, que incluye personal paramédico, camilleros, enfermeras, médicos de emergencias y médicos residentes, se garantiza una atención de calidad desde el momento en que el paciente es trasladado y recibido en la sala de emergencias», precisó.

Agregó que este proceso continúa con la atención de médicos especialistas en neumología, medicina intensiva, cardiología, neurorradiología y otros, quienes desempeñan un papel fundamental en la cadena de atención.

Por su parte, la doctora Javiela Tejada, directora médica del hospital, mencionó que el logro celebrado en esta ocasión es el resultado del esfuerzo sostenido de varios colegas de la institución. No se han conformado con los logros alcanzados hasta ahora, sino que también han asumido seriamente el papel de visionarios.

Explicó que todo el personal de la unidad ha recibido entrenamiento en diferentes cursos para poder identificar los signos de un ICTUS y saber cómo actuar de manera oportuna.

El doctor Daniel Rivera mencionó que el 30% de la población no busca atención médica fuera de sus hogares debido a diversos factores, siendo la depresión el primero de ellos. El 20% de esos casos están relacionados con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y coronarias, que a menudo son agravadas por la soledad. Por esta razón, es importante visitar a las personas que se encuentran en esta situación.

Destacó que el hospital Clínica Médica cuenta con un helipuerto que permite que los pacientes de lugares distantes lleguen a la unidad de cuidados intensivos a tiempo. Por lo tanto, instó a los directivos a promover los beneficios y la importancia de esta unidad para la atención médica.

La bendición del evento, en el que también participaron otros miembros del Consejo de Administración, representantes de compañías de seguros y representantes de empresas comerciales (laboratorios), estuvo a cargo del padre Rafael Peña.