Colegio Médico suspende servicios este 10 y 11 de agosto

Colegio Médico suspende servicios este 10 y 11 de agosto

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas en la última rueda de prensa anunciaron seguir sin recibir respuestas sobre sus demandas a más de un año de haberse reunido con el gobierno donde acordaron establecer tres mesas de trabajo sin ningún resultado.

Es por ello que han convocado a un paro desde hoy jueves 10 y viernes 11 de agosto del 2023, donde estarán suspendidos los servicios de consultas y procedimientos electivos a nivel público y privado en todo el país, manteniendo las atenciones a emergencias y pacientes críticos. A esta suspensión se suman los servicios de odontología y psicología.

Además adelantaron que en la próxima rueda de prensa estarán anunciando la fecha en que iniciarán de forma indefinida la suspensión de servicios en los hospitales de la red pública a las ARS que tienen acuerdos sombrilla o contratos por paquete con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y no pagan honorarios profesionales.

Dentro de las demandas que exigen los galenos están la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS), inclusión de la salud mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social, atención domiciliaria a envejecientes y discapacitados, otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud.

También la mejoría de los honorarios que pagan las ARS a los médicos, inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad Social.

El gremio médico recordó que hace un año están haciendo reclamos para que la población tenga una mejor cobertura de servicios de salud y a los médicos se les ofrezcan condiciones de trabajo justas y adecuadas, sin embargo tras múltiples encuentros y reuniones han recibido como respuesta la indiferencia de las autoridades.

De igual forma expresaron que hasta no tener una propuesta por escrito no volverán al diálogo.

Se recuerda que previamente el gremio realizó una suspensión de servicios por 12 horas.