Cólera deja decenas de muertos en Haití mientras la crisis se agrava

Cólera deja decenas de muertos en Haití mientras la crisis se agrava

Los casos de cólera siguen en aumento en Haití, con al menos 37 muertes en centros de salud y cárceles durante el mes de octubre, además de 111 casos confirmados, reveló el Ministerio de Salud y Población.

El reporte gubernamental refleja «23 muertes institucionales, 111 casos confirmados, 188 hospitalizaciones y 725 casos sospechosos», y en un aparte precisa que otras 14 personas fallecieron en la Penitenciaría Nacional, la mayor cárcel del país.

Las comunas de Cité Soleil y Puerto Príncipe son hasta el momento las más comprometidas, con 357 y 277 casos sospechosos, respectivamente, mientras que fuera de la capital se reportan en la ciudad de Mirebalais.

El Ministerio de Salud anunció que unos 20 centros, la mayoría de ellos en esta capital, están disponibles para tratar síntomas de diarrea aguda y deshidratación, y alentó a la población a recibir atención médica ante cualquier señal.

Sin embargo, el desplazamiento en las zonas con más casos sospechosos continúa siendo un desafío, por el control que ejercen las pandillas armadas en el área.