¿Conoces sobre las ostomías digestivas? Y ¿sabes que a los niños también se le realizan porque salvan vidas?

¿Conoces sobre las ostomías digestivas?  Y ¿sabes que a los niños también se le realizan porque salvan vidas?

¿QUÉ SON LAS OSTOMÍAS?

Una ostomía es una abertura producida de forma quirúrgica invasiva o convencional, que sirve para abocar al exterior de una víscera hueca o de un conducto a través de la pared y piel del abdomen. Esta salida creada de forma artificial recibe el nombre de «estoma», palabra de origen griego que significa «boca». Es habitual su uso como sufijo añadiendo el órgano abocado a la piel, de forma que el término gastrostomía alude a la comunicación entre el estómago y la superficie corporal, colostomía para el caso del colon, ileostomía para el íleon y así sucesivamente.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LA QUE SE REALIZAN?

Las razones para la realización de una ostomía son muchas, y dependiendo de estas será el tipo de ostomía que se realice: Ostomías entéricas (de alimentación) y derivativas (de evacuación). Podemos mencionar dentro de las causas:
Para el recién nacido, por ejemplo; atresia intestinal, atresias esofágicas con o sin fístula traqueoesofágica, Vólvulo intestinal, enterocolitis necrotizante, enfermedad de Hirshsprung (megacolon congénito), malformación anorectal (ano imperforado), etc. En los niños y adolescentes puede ser por parálisis cerebral infantil, peritonitis secundaria, perforación intestinal, obstrucción intestinal, malrotación intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, ingesta de sustancia cáusticas (quemaduras por cáusticos), por causas traumática entre otras.

¿EN QUÉ MOMENTO SE REALIZAN LAS OSTOMÍAS?

Según diversos criterios; de acuerdo con el carácter pueden ser urgentes es decir que se realizan de inmediato porque de no realizarse ponen al niño, niña o adolescente en riesgo de su vida, ya que se encuentra en una condición grave de salud. O pueden ser electivas, vale decir, que son necesarias y obligatorias, pero se puede programar la fecha, lugar, y momento de realizarse la cirugía.

¿DÓNDE SE LOCALIZAN Y CÚAL ES EL PROPÓSITO DE LAS OSTOMÍAS DIGESTIVAS?

En cuanto a su localización en el aparato digestivo pueden ser: esofagostomía, gastrostomía, yeyunostomía, ileostomía, colostomía, etc. Según el propósito pueden ser entéricas que son las que ayudan para proporcionar alimentación al niño, niña o adolescente, ejemplo son las yeyunostomía y gastrostomías. Las descompresivas o derivativas como las ileostomías o colostomías.

¿PUEDE HACER ACTIVIDADES EL PACIENTE PEDIÁTRICO LUEGO DE LA OSTOMÍA?

No se han impuesto restricciones en niños con ostomías intestinales. Ellos se pueden bañar, nadar, gatear y participar en educación física. Para bañarse lo pueden hacer con el dispositivo puesto o no. Mientras naden, este se debe dejar en su lugar. Provee seguridad adicional el pegar el sistema al abdomen con tela adhesiva resistente al agua. Para prevenir el trauma en la ostomía, los deportes de contacto se deben practicar con discreción.

Es importante que los padres del paciente pediátrico estén conscientes que su hijo debe continuar sus actividades educativas, y se debe fomentar la inclusión de estos niños en el sistema educativo tanto público como privado.

¿SON PERMANENTES LAS OSTOMÍAS EN NIÑOS?

Aunque existen diversas razones por lo cual se realizan las ostomías, un grupo pequeño de niños pudieran necesitar una ostomía permanente, principalmente las que son con el objetivo de lograr la alimentación enteral.

Gracias a Dios, la gran mayoría de los niños se le realiza ostomías de forma temporal, lo que garantiza preservar la vida y mejorar la condición de salud del niño, para luego ser sometido a una o varias cirugías correctivas, que permitan restablecer la función normal del aparato o sistema afectado, es decir, devolver la ingesta de sustancias por la boca o las evacuaciones dentro del complejo anorectal, según sea la patología que causó la necesidad de una ostomía.

¿SON FRECUENTE LAS OSTOMÍAS?

Las ostomías son más comunes de lo que te imaginas, para que tengas una idea, por ejemplo, en españa alrededor de 1000 niños españoles viven conectados a una bolsa para recolectar heces, y se enfrentan a una situacion muy dificil en la que, de entrada, tienen que asumir la enfermedad y enfrentarse al cuidado de una ostomía que de por si es complicado, y cambia la dinámica de vida de la familia.

También en argentina se reporta que 2 de cada 1000 personas conviven con una ostomía. En el caso de Perú, se estima que cada año se presentan 1000 casos nuevos de ostomías, con una tendencia creciente; y cómo podemos imaginar, muchos de estos son pacientes pediátricos. De hecho, hace unos años un estudio realizado en México sobre este mismo tema, en 11 unidades médicas de 5 instituciones de salud, con una muestra de 1688 pacientes, nos revela que un 21 % de estos estaban en edades de dieciocho años o menos.

Dr Carlos Manuel Cabrera Valerio
Cirujano Pediatra