CTO DOMINICANA: 15 años colaborando con la formación  Médica Dominicana

CTO DOMINICANA: 15 años colaborando con la formación  Médica Dominicana

CTO es una institución académica de formación de postgrado y educación española fundada en 1983, con una amplia oferta en Cursos, Diplomados y Maestrías en el área de Salud dirigido a Médicos y Enfermeras. Con sede central en Madrid y desde el año 2008 con operaciones en nuestro país.

 Sus ofertas académicas son amplias, desde programas de posgrado y Masters en diversas Ramas de la Medicina para: Cardiología y Medicina Interna, Manejo de arritmias, insuficiencia, síndrome metabólico, Nutrición; en el área de Gastroenterología, Ecografía y Endoscopia digestiva, Hepatología. También ofrece medicina estética, investigación clínica, Gerencia Hospitalaria y MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnología para Médicos.

Además de la preparación para los exámenes de residencias Médicas internacionales, como el MIR en España, El USMLE en Estados Unidos o El ENURM en República Dominicana.

¿Cómo es el proceso para que un Médico General pueda concursar para una Residencia Médica?

CTO lleva 15 años en República Dominicana, donde hemos capacitado más de10.000 Médicos Dominicanos con nuestros cursos de acceso a especialidad Médica. A través de los concursos que establece el Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Residencias Médicas, cada año se realiza un concurso y un examen único de residencias Médicas, (el ENURM) que se celebra en la Universidad Autónoma de Santo domingo, en el caso de España el Examen (MIR) o en Estados Unidos el (USMLE STEP 1 y STEP 2 CK).

Al superar dichas pruebas selectivas, los Médicos Generales aspirantes a residencias Médicas podrán ganar una plaza de medicina especializada e incorporarse al Hospital en diferentes áreas o ramas de la medicina, como podría ser: Medicina Interna, Medicina De Familia, Cirugía General, Pediatría etc… dentro del interés de cada aspirante.

Los principales requisitos para poder concursar en el ENURM son: ser Médico Graduado por una Universidad Dominicana reconocida ante el MESCYT, haber culminado la pasantía de ley y no ser mayor de 45 años. En el caso del MIR o del USMLE los médicos aspirantes tendrán que realizar un proceso de legalización y homologación de documentos universitarios y obtener un visado que les permita concursar y posteriormente ejercer como residentes en España o Estados Unidos,

.- El pasado 5 de Marzo se celebró en República Dominicana el EXAMEN  NACIONAL ÚNICO DE RESIDENCIAS MÉDICAS (ENURM), ¿qué novedades nos puedes contar al respecto y que resultados han obtenido los alumnos CTO?

Efectivamente este pasado Domingo 5 de Marzo, 5031 Médicos Dominicanos tomaron el Examen ENURM, destacando que más del 70% de los aspirantes fueron mujeres. Para este Examen CTO ha preparado más de 1200 alumnos. El examen constó de 5 versiones con 100 preguntas c/u, y selección múltiple de respuesta con 4 opciones. El aspirante debe obtener una nota igual o superior a 65 puntos para aprobar el examen y tener derecho a poder concursar por las 950 plazas de residencias médicas que ofrece el Ministerio de Salud Pública y La Oficina de Residencias Médicas de la República dominicana. Las notas son publicadas a través de la oficina de Residencias Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Una vez los aspirantes conocen sus notas, se abre una fase de revisión e impugnación del examen, donde algunas preguntas pueden ser sometidas a anulación o cambio en sus respuesta o bibliografía. Culminada esta etapa se realiza el llamado a concurso durante el mes de Mayo y Junio, donde los aspirantes conforman una sábana de adjudicación de plaza, previa entrevistas en los hospitales donde desean aplicar para una plaza. Serán tomadas en cuenta la nota del examen, el índice académico y lauros, haber culminado la pasantía y haber superado satisfactoriamente la entrevista en el hospital donde aplicó.

– ¿Veo que esta firma igual está en España y otros países, la validación de los médicos extranjeros que utilizan sus servicios son validados también en España?

El origen de CTO es español. En España existe la posibilidad de que un médico extranjero / dominicano pueda concursar por una de las 8550 plazas de especialidad médica a través del examen MIR (Médico Interno Residente). Para ello tenemos programas de capacitación para que los aspirantes dominicanos tengan un alto desempeño en este examen y puedan aspirar a una plaza de formación especializada  en los hospitales españoles. El 100% de los médicos dominicanos que han conseguido plaza especializada MIR en España en los últimos 10 años han sido alumnos de CTO.

El examen MIR se celebró el pasado 21 de ENERO, para el cual se presentaron 11.000 Médicos de diversas nacionalidades principalmente españoles. De los cuales 25 Médicos Dominicanos alumnos CTO tendrán posibilidad de adjudicar una plaza durante el Mes de Abril donde se produce la selección de hospital, incorporándose al hospital durante el mes de mayo de 2023.

El requisito para poder concursar al MIR es que estén graduados como médicos, hayan homologado su título legalizado por el MESCYT ante el Ministerio de Educación Español, este proceso está durando máximo 6 meses gracias al Real Decreto 889/2022 para convalidación de títulos extranjeros. Además, deberán obtener un visado para viajar a España a tomar el examen. Para todos estos trámites administrativos nuestra institución CTO también asesora a los alumnos.

 ¿Cuál es el mejor momento para que un médico se prepare con ustedes para los exámenes de residencias médicas y cuánto dura el proceso?

Un Estudiante de Medicina que esté cursando el Internado, Un médico graduado o Médico Pasante puede iniciar nuestros programas de formación para el examen de acceso a especialidad en España, tienen una duración mínima de 16 meses y máxima de 24 meses. Mientras que para el USMLE en Estados Unidos o el ENURM en Dominicana la formación es de 12 meses máximo y mínima de 6 meses.

En el caso de nuestra oferta de Maestrías están principalmente dirigidas a Médicos Graduados Generales, Residentes y Especialistas, Investigadores y Docentes Universitarios.

¿En dónde es que ustedes ofrecen sus estudios, en centros particulares?

Nuestros programas se dividen en Virtuales y Presenciales. Actualmente contamos con alianzas con Universidades Dominicanas como la UNPHU, UTESA, UCNE, UCE y PUCMM, que nos ceden por convenio sus espacios físicos, aulas o auditorios para la impartición de nuestras clases presenciales, en el caso de los cursos preparatorios para el ENURM. En el caso de los cursos MIR para España el alumno tiene la posibilidad de elegir 14 ciudades de España para desde allí continuar su formación presencial o directamente virtual desde R. Dominicana. En el caso de la formación del USMLE para el STEP 1 y STEP 2 CK las clases son virtuales interactivas.

 ¿A qué tipo de profesionales están dirigidos sus servicios, son asequibles a cualquier profesional o son muy costosos para una clase pudiente?

En CTO estamos absolutamente comprometidos con ofrecer programas de estudios universales, actualizados que cubran las necesidades y competencias que requiere el médico del siglo 21, pero fundamentalmente accesibles para todos y todas con el mayor rigor científico y máximos estándares de excelencia académica. De hecho, hemos firmado un importante acuerdo con el MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR MESCYT por el que hemos sido seleccionados como empresa académica oferente con 200 becas internacionales para nuestros programas cursos y masters, donde el MESCYT cubrirá el 100% del costo del programa para los alumnos beneficiarios de la Beca tu Futuro. Así como también el MINISTERIO DE DEFENSA junto con el HOSPITAL CENTRAL DE LAS FFAA subvenciona la formación de los cursos CTO para el ENURM dirigido a médicos militares y asimilados. En este sentido podemos decir que la mayoría de profesionales de la medicina y la enfermería de este país pueden acceder a nuestra oferta académica.

– Tenemos entendido que ustedes tienen su propia editorial MEDICA, ¿Qué tipo de literaturas ofrecen a sus lectores? ¿Y qué publicaciones novedosas traen para el 2023?

CTO Editorial es una empresa del GRUPO CTO que produce más de 200 publicaciones anuales con difusión en 20 países, publicamos en lengua española, italiana e inglés.

Entre nuestras obras editoriales destacan los tratados de Medicina en colaboración con la sociedad española de Cardiología y Medicina Interna, así como tratados en el área de Pediatría, Gastroenterología, y sobre todo nuestra obra Magna, el Manual CTO de Medicina y Cirugía para la preparación del MIR, el ENURM, USMLE y otros exámenes de Residencias Médicas. Concretamente en República dominicana este año 2023 relanzamos nuestra 7ma edición del Manual CTO para República Dominicana con todas las actualizaciones que ha implicado el examen ENURM del pasado domingo 5 de Marzo. Cuenta con 28 asignaturas, más de 40 autores dominicanos. Es el Temario con el que afrontar el próximo examen ENURM del 2024 y ya está a la venta en nuestras sucursales.

 ¿Por qué un médico de término debería utilizar sus servicios, ¿Cuáles son las ventajas que ustedes ofrecen?

Los concursos de residencias médicas cada vez son más competitivos, este año en República Dominicana concursaron 5031 aspirantes para 950 plazas de residencias Médicas. Solo las mejores calificaciones podrán optar por una de estas plazas, entre Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cirugía General, etc. etc.

Nuestros alumnos desde hace 15 años ocupan las mejores posiciones en este examen teniendo un índice de aprobados de más del 86% entre nuestros alumnos. Un récord histórico en el sector que permitió en el concurso de residencias médicas del 2022 que de las 950 plazas ofertadas por el Ministerio de salud pública para residencias Médicas, 700 alumnos CTO ganaran y ocuparan una plaza de Residente en los diferentes Hospitales del país. En el caso de España y EEUU tenemos 100% de ocupación de plazas de residencias médicas por ALUMNOS CTO Dominicanos.

– Una vez el médico que utiliza sus servicios con ustedes, ¿les aseguran áreas laborales, o ahí termina todo?

Después de finalizar el proceso de formación académica con CTO el médico aspirante a residencias médicas ENURM que se examinó el pasado 5 de marzo, en función de la nota que obtenga, podrá concursar por las 950 plazas ofertadas por el ministerio de Salud Pública de la R. Dominicana.

En estos momentos CTO ha organizado sus JORNADAS POST-ENURM 2023 para brindar orientaciones gratuitas a todos los aspirantes en general sobre la revisión del examen ENURM 2023, como será el proceso de impugnación de preguntas que puedan ser sometidas a revisión, también orientar a los aspirantes sobre la documentación para concursar en las entrevistas y consejos de nuestros expertos para que sean los más exitosas posibles.

 ¿Cuáles son las plazas de especialidad más demandadas en el concurso de residencias médicas??

Podemos encontrar un bloque de especialidades que aglutinan un importante número de plazas. Como son Medicina interna con 169 plazas y 3 años de duración, Pediatría con 93 plazas y 3 años de duración y Ginecología con 105 plazas 4 años de duración,

Luego tenemos otro bloque de especialidades muy codiciadas por los aspirantes, donde solamente los aspirantes con mejores notas en el ENURM pueden entrar a competir; Cirugía General 48 plazas, Urología 8 plazas, Otorrinolaringología 7 plazas, Neurocirugía 3 plazas. Dos de las plazas menos demandadas a las que se puede concursar con una nota de examen promedio son Medicina de Familia y Emergenciología.