Doctor José Joaquín Puello advierte 125 millones de personas tendrán alzheimer

Doctor José Joaquín Puello advierte 125 millones de personas tendrán alzheimer

Para el 2050, 120 millones de personas tendrán Alzheimer, 75 por ciento de ellos en India, China y América Latina, informó el doctor José Joaquín Puello Herrera, miembro fundador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Maestro de la Medicina Dominicana, al dictar la conferencia magistral “Neuropsicofisiología y las Ciencias Neurológicas: La Neurociencia Cognitiva”.

El neurocirujano señaló que actualmente 40 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad, que se caracteriza por ser progresiva e irreversible, afectar la memoria, así como la identidad y la conducta.

“El paciente con Alzheimer está consciente, pero no tiene conciencia. Para ponerlo en términos más elegantes, no tiene alma”, afirmó, al tiempo de precisar que no hay un gen que caracterice la enfermedad, pero dijo que se descubrió hace poco que uno de los genes del coronavirus causante del COVID-19 es “primo-hermano” de los genes del Alzheimer. “Por eso es que el 40% de pacientes del COVID-19 quedan sin memoria después que salen del hospital”, indicó.

Puello Herrera destacó que, si una persona tiene un caso familiar de Alzheimer, tiene dos veces más probabilidad de padecer la enfermedad, asimismo, dijo que los profesionales más afectados por esta patología degenerativa son los neurocirujanos, a razón de uno de cada cinco.

En la actividad que organizó el Área de Ciencias de la Salud del INTEC, como parte del 50 aniversario de fundación de la universidad, Puello Herrera sostuvo que la edad más frecuente para padecer de Alzheimer son los 65 años, y puntualizó que, según estudios, 16 millones de estadounidenses que tomaron ibuprofeno, de 1999 hasta el 2019, no han manifestado la enfermedad. Explicó, además, que el Alzheimer debe ser considerado multifactorial, no solamente bioquímico.

En la actividad, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, manifestó que la presencia de Puello Herrera era motivo de orgullo para la universidad, por tratarse de uno de los miembros fundadores de La Colmena, quien desde 1972 creyó en la idea de crear una institución académica con altos estándares para la formación de profesionales de grado y postgrado.

El decano del Área de Ciencias de la Salud, Miguel Robiou, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del doctor José Joaquín Puello Herrera. Al finalizar la ponencia, las autoridades del INTEC entregaron al Maestro de la Medicina una placa en la que reconocieron su legado en favor de la medicina, tanto en República Dominicana como en el resto del mundo.