Dr. Ramón Peralta: «La estabilidad socioemocional y el entorno familiar, siempre jugarán un papel protagónico en el desarrollo de los niños»

Dr. Ramón Peralta: «La estabilidad socioemocional y el entorno familiar, siempre jugarán un papel protagónico en el desarrollo de los niños»

El Dr. Ramón Peralta inicia sus estudios de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, donde es graduado con honores en mención Cum laude. Tiempo después ingresa al Hospital Central FFAA, para comenzar su especialidad en Pediatría, donde recibe el premio al mejor residente en su primer año, de igual forma realiza esta hazaña en su segundo y tercer año, consecutivamente.

Luego de culminar esta especialidad, viaja a la Ciudad de México para especializarse en Fisiología Respiratoria en el Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias. Al retornar a República Dominicana realiza una práctica privada por 25 años ininterrumpidos.

Sus conocimientos también han sido impartidos a los estudiantes de Medicina, donde fungió como profesor adjunto en residencia pediátrica del Hospital San Lorenzo de Los Minas durante 10 años.

Actualmente es Director Médico de UNIPEDIATRAS en Corazones Unidos, un nuevo concepto en pediatría, donde día a día realiza una labor intachable en este moderno centro para el servicio de salud de los infantes en distintas especialidades, con un servicio integral especializado y subespecializado que cubre las necesidades de salud en la población infantil y que además proporciona a los padres una solución altamente profesional y capacitada

¿Cómo nace su pasión por la medicina?

Lo primero que nace en mí no fue la pasión sino la ilusión, al ver a mi padre, yo quería  ser como él y aún hoy, sigue siendo para mí un verdadero ejemplo; primero era mi héroe y luego la imagen de todo lo que se puede lograr a través del trabajo sostenido y honrado, así fue pasando el tiempo rápidamente y sin pensarlo mucho, ya estaba en la escuela de medicina, allí se enciende la primera chispa de pasión que no termina de extinguirse hasta este mismo momento, cuando cada día experimento la gracia de Dios puesta en mis manos y que me permite llevar salud y alegría a mis queridos niños.

¿Cuándo se da cuenta que quería especializarse en la pediatría?

En realidad, mi primera intención era ser Cardiólogo, era muy bueno en esa materia, tuve un excelente Profesor y recuerdo que obtuve las mejores calificaciones de mi grupo, mi constante debilidad por los más desprotegidos, como son los envejecientes y los niños, me hizo de nuevo seguir los pasos de mi padre y escoger la pediatría como mi especialidad, que hoy por hoy, ejerzo con mucho respeto y pasión.

¿Qué es lo que más le gusta de esta especialidad médica?

Me divierto mucho en la consulta al trabajar con niños, siempre llega la ocurrencia, el chiste, la travesura, tengo muchas anécdotas y vivencias; el trabajo se torna muy dinámico y además resulta muy satisfactorio ver el desarrollo de un niño en todas sus etapas, para luego en muchas ocasiones terminar también atendiendo a sus descendientes.  “Me han hecho abuelo primero que mis hijos”.

¿Por qué es tan importante un control pediátrico?

Fundamentalmente es la herramienta más segura que tenemos a mano como pediatras, para garantizar un adecuado desarrollo del niño; en el control pediátrico podemos ver ¿cómo va el peso, la estatura, la alimentación, la salud emocional y las inmunizaciones?, además un sin número de parámetros que son necesarios e importantes para la salud del niño.

¿Cuáles son los temas que más preocupan normalmente a los padres respecto al cuidado de sus hijos?

Los padres siempre llegan a consulta preguntando por la alimentación, estatura y peso, estabilidad emocional y algo que está en estos momentos sobre la mesa es el desarrollo neuro conductual, en vista del incremento de niños con trastornos del espectro autista (TEA).

En su opinión, ¿qué es lo más importante para que un niño crezca sano y feliz?

Definitivamente la estabilidad socio emocional y el entorno familiar, siempre jugarán un papel protagónico en el desarrollo de niños sanos y felices que luego serán adultos sin traumas con entornos familiares estables.

Hablemos de las vacunas, ¿por qué es tan importante el proceso de  vacunación en los niños?

Las vacunas tienen un impacto trascendental en la disminución y prevención de enfermedades, son uno de los descubrimientos más significativos en el mundo médico moderno, a través de ellas podemos llevar salud preventiva a la población, antiguamente enfermedades como el polio, la difteria, el tétano, diezmaban sobre todo la población infantil no solo llevando muerte sino también dejando secuelas importantes.

¿Cuáles son los casos más comunes que motivan la visita a su consulta?

Los motivos principales de consulta de nuestra oficina son los problemas respiratorios, trastornos gastrointestinales y el seguimiento de niño sano; sin embargo, como tenemos una unidad pediátrica multidisciplinaria ya acuden diferentes casos de cardiología, hematología, nefrología, dermatología, oftalmología e inclusive ginecología infantil.

Hablemos de UNIPEDIATRAS. ¿Cómo surge la idea de crear este Centro?

UNIPEDIATRAS, es la consumación de un sueño, de una oración contestada. Siendo muy joven, en los inicios de mi carrera tuve la oportunidad de trabajar fuera de mi país con una estructura de servicios ambulatorios donde el paciente recibía atención multidisciplinaria en un mismo tiempo de acuerdo a sus necesidades, años más tarde al regresar a mi país implementé un sistema de referencia con algunos compañeros que apoyaban mi práctica diaria, sin embargo, sentía que algo me faltaba, razón por  la cual este sueño comenzó a gestarse en mi cabeza; un día decidimos mi amada esposa y yo afrontar el reto e invitamos un reducido grupo de colaboradores que tenían más de 15 años apoyando mi práctica médica en las interconsultas especializadas a iniciar este proyecto, hoy en día tenemos 14 subespecialistas en pediatría, una unidad de diagnóstico auditivo, centro de vacunación, laboratorio clínico y un centro especializado neurodesarrollo y salud mental, ambulatorio completamente pionero y único en el país para la Gloria de Dios.        

¿Por qué UNIPEDIATRAS es “un nuevo concepto en pediatría”? ¿Cuál es el valor diferenciador de este Centro?

UNIPEDIATRAS nace con una visión de servicio integral especializado y subespecializado que viene a llenar una necesidad en la población infantil, proporcionando a los padres una solución altamente profesional y capacitada permitiéndoles en un mismo tiempo resolver necesidades de salud que podrían tomar en ocasiones hasta meses, apoyado en un equipo de servicio al paciente que le acompaña desde el primer contacto con la Unidad, facilitando el sistema de citas y referimientos.

 ¿Cuáles son los servicios que aquí se prestan?

En UNIPEDIATRAS prestamos servicios de pediatría general, alergias e inmunología, endocrinología, ginecología infantil, otorrinolaringología, dermatología, gastroenterología, nutrición, oftalmología, hematología, nefrología, consejería de lactancia, fisiología pulmonar, cardiología, infectología, neonatología, además centro de vacunación, laboratorio clínico y centro diagnóstico auditivo.

Disfruta la entrevista completa a continuación, desde nuestro canal de Youtube: