Nuestros pies, son el soporte de nuestro cuerpo, por eso tenemos que consentirlos y cuidarlos. ¿Cómo conseguirlo? te daremos una guía práctica con algunos tips que te permitirán gozar de unos pies saludables y en las mejores manos.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PIES SALUDABLES
-Una vez al mes, se sugiere la realización de un Pedicure Clínico, tratamiento que se hace para tratar las afecciones cutáneas propias de los pies, realizado por una Quiropedista quien es un profesional capacitado en el área de podología, para realizar el corte profesional de las uñas y limpieza de los canales ungueales y así, evitar las citadas uñas encarnadas, deslaminación de callosidades, acompañado de hidratación y exfoliación, masaje podal relajante y activador de la circulación, lo que preventivamente evita esas molestias tan dolorosas y le permitirá gozar de unos pies sanos. El profesional que le trabaje sus pies de manera regular, puede detectar inmediatamente algún cambio, antes de que se vuelva una verdadera molestia o padecimientos costosos y en ocasiones irreversibles.
-Tener hábitos de higiene diario con agua, jabón y secarlos muy bien entre los dedos con una toalla para los pies e hidratarlos preferiblemente con cremas que contengan lanolina, es lo indicado para la salud de sus pies y es una acción rutinaria a muy bajo costo.
-Usar el calzado adecuado es otra clave para la salud de los pies, donde el calzado se ajuste a la medida de nuestros pies, no estrechos en la punta, con tacos no mayor a 4cm de altura, transpirantes, con buen soporte, flexibles y de preferencia de cuero. Además el uso de medias de algodón, que contribuirá a disminuir el mantenimiento del pie húmedo.
-Para la práctica de una actividad deportiva, debe usarse un calzado conveniente a la disciplina, apreciación de la superficie del terreno, técnicas de juego y otros a considerar, para evitar lesiones que pudieran generar el ausentismo y largas terapias físicas y de rehabilitación.
-El no andar descalzo, es una muy buena forma de proteger nuestras uñas y pies. Nunca en baños y saunas públicos, piscinas y terrenos empedrados y con objetos punzantes. Protegerlos de quemaduras en suelos muy calientes o muy fríos.
-Por lo encerrado que pueden estar los pies diariamente, expuestos a la oscuridad y a la humedad, lo hace propenso a presentar con relativa frecuencia en la población y dependiendo de la actividad laboral a infecciones como: pie de atleta, micosis interdigital y onicomicosis (hongos en las uñas).
-Realizarse una evaluación médica podológica, por lo menos una vez al año, permitirá detectar alguna afección y/o alteración Biomecánica en la marcha, que pudiera generar como consecuencia cambios funcionales por compensación, en los tobillos, rodillas, cadera y columna vertebral en sus diversas secciones, manifestándose con múltiples síntomas como: cefaleas, mal humor, cansancio; y en lo último que pensamos, es que el origen pudiera estar a nivel de los pies.
-Si padece de alguna enfermedad como la Diabetes, es muy importante tener dentro de sus rutinas terapéuticas la consulta médica con el diabetólogo, el podólogo y la realización de un pedicure clínico mensual, tanto el podólogo como la quiropedista, se encargarán de evaluar su pie mensualmente y vigilar que las temibles consecuencias de esta enfermedad, se minimicen y puedan gozar de una buena salud de sus pies y se mantenga siempre de forma independiente.
Finalmente, los pies para mantenerlos en buen estado, debemos tenerlos limpios, secos, libres de infecciones y atendidos en PieSalud, en las mejores manos…
Dra. Doris Ramírez
Médico Podólogo