En menos de dos meses Ministerio de Salud Pública ha logrado aplicar 283,424 dosis de Influenza

En menos de dos meses Ministerio de Salud Pública ha logrado aplicar 283,424 dosis de Influenza

Ante el incremento de las afecciones respiratorias en este año, las autoridades sanitarias prestaron especial interés en la vacunación, a la mayor brevedad posible, de los segmentos poblacionales más vulnerables a contraer esas enfermedades y en apenas meses de haber iniciado la jornada de vacunación, han aplicado 283,424 dosis contra la influenza A(H1N1), A(H3N2).

Las personas en los extremos de vida correspondientes a niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 65 años de edad, embarazadas, trabajadores de la salud y a pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, enfermedades metabólicas e insuficiencia renal, diabéticos, casos con VIH y quienes padecen de cáncer, son los grupos establecidos por el ministerio para recibir la vacuna.

Al observar el comportamiento de las enfermedades respiratorias y en especial de la influenza, la cual suele incrementarse en esta época del año, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, instruyó para poner en marcha jornadas masivas de inmunización, a fin de reducir a su mínima expresión la presencia de personas con esas afecciones, las cuales congestionan en gran medida las emergencias de los principales hospitales.

Informó que en menos de dos meses de haber iniciado la jornada de vacunación, se ha impactado a unas 283,424 personas con dosis contra la influenza A (H1N1), A(H3N2) y de la influenza tipo B, unas 117,522 dosis más que esta misma fecha de noviembre del año pasado.

En diciembre del 2021 se habían aplicado 208,368 dosis, 75,000 menos que en el presente año.

Además de los 1,421 puestos regulares en que se aplica esa y las demás vacunas, se han habilitado otros puestos en plazas comerciales del gran Santo Domingo.

En esta semana también se instaló un puesto en el Instituto Nacional de la Diabetes, para vacunar a los pacientes que acuden al centro en busca de servicio y los habitantes del sector Los Ríos y zonas aledañas

El doctor Rivera instruyó a las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS) para intensificar sus acciones en coordinación con la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) para que la vacunación llegue a las comunidades de más difícil acceso en sus respectivas comunidades.

Influenza

El virus de influenza presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos frecuentes, dolor de garganta, tos seca y continua, dolores musculares y garganta, así como también ardor intenso de ojos.

Las autoridades sanitarias exhortaron a seguir vacunándose en los más de mil puestos fijos que hay en todo el país, a fin de prevenir la influenza. Además, las medidas de higiene pueden ayudar a disminuir la incidencia de la enfermedad.