Equipo Investigación Plaza de la Salud se destaca en Congreso Internacional Investigación Científica

Equipo Investigación Plaza de la Salud se destaca en Congreso Internacional Investigación Científica

La Gerencia de Investigación del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) se destacó por su encomiable participación en el XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica (XVIII-CIC), organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), celebrado entre el 7 y 9 de junio del año en curso en las Universidades Tecnológica de Santiago (UTESA) y Abierta para Adultos (UAPA), en la provincia de Santiago.

Durante el congreso, el equipo de investigación del HGPS presentó un total de 28 producciones científicas: 13 en modalidad de póster y 15 presentaciones orales. Las áreas de estudio relacionadas con estas investigaciones abarcaron endocrinología, infectología, salud mental, medicina familiar, neurología, neurocirugía, otorrinolaringología, entre otras. Estas contribuciones fueron presentadas con el objetivo de promover y compartir avances científicos que contribuyan al desarrollo y mejora de la atención médica en la República Dominicana.

El equipo del HGPS presentó investigaciones de gran relevancia en el ámbito científico, abordando problemáticas actuales. Entre los temas presentados se encuentran la relación entre la densidad mineral ósea y la salud audiovestibular, deficiencia de vitamina en adultos jóvenes, enfoques novedosos en salud mental, barreras en la atención médica de enfermedades crónicas no transmisibles, avances en neurología y neurocirugía, uso de plantas medicinales frente a microorganismos causantes de otitis, entre otras.

Dicho equipo está conformado por un grupo de jóvenes médicos voluntarios y entregados a la investigación clínica bajo la dirección de la Doctora Dolores Mejía en conjunto con la Dra. Ann Sánchez, Dra. María Cedeño y el Dr. Julio Rivas. Estos han sido reconocidos como una escudería de la generación científica de la región en pasados congresos por su ardua labor y dedicación que suma al desarrollo de investigación a nivel nacional.

El pasado congreso contó por primera vez en la historia con la participación de aproximadamente 1,935 asistentes, además contó con la participación de países como Turquía, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, México, Uruguay, entre otros.

Con esta participación el HGPS reafirma su compromiso de favorecer el desarrollo de la investigación científica nacional y de contribuir con mejoras continuas en la atención médica dominicana.