Especialistas realizaron simposio de cardiología neonatal

Especialistas realizaron simposio de cardiología neonatal

Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la identificación a tiempo de los desórdenes congénitos y las herramientas para útiles para tratar la cardiopatía en los recién nacidos, la Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE) celebró el 1er Simposio de Cardiología Neonatal.

El doctor Santiago Martínez, presidente del SODONE, destacó que el primer simposio de cardiología neonatal es una herramienta útil, efectiva y eficaz para la comprensión de las cardiopatías congénitas y para el desarrollo de las habilidades y los conocimientos necesarios para la detección y el manejo de la misma.

La actividad contó con la participación de distinguidos expositores como el doctor Fernando Rondón, quien resaltó la importancia de una adecuada selección de las aminas o inotrópicos según la cardiopatía a tratar.

Asimismo, el doctor Alcedo Hernández en su ponencia dio a conocer la primicia de que, en el mes de agosto del año en curso, la FDA aprobó las vacunas contra el Virus Sincitial Respiratorio en la mujer embarazada.

Explicó que, a través de la placenta le transfiera los anticuerpos al feto y estos nazcan protegidos de esta terrible enfermedad viral que mayormente afecta a los niños menores de 2 años, con más severidad a los nacidos prematuros y bajo peso al nacer.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la doctora Mildred Font Frías, quien alertó sobre los efectos negativos que puede tener el corazón del feto cuando la embarazada toma medicamentos antinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, indometacina, las aspirinas y otros. Además del chocolate y algunas frutas.

La actividad se desarrolló sábado 21 de octubre, en un hotel de la cuidad de Santo Domingo y contó con la participación de reumatólogos.