Especialistas se actualizan en manejo integral del paciente oncológico 

Especialistas se actualizan en manejo integral del paciente oncológico 

El Consejo de Cardio-Oncología de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) presidido por la doctora Rosanna Aguasanta desarrolló la actividad académica “Actualización en el Manejo Integral del Paciente Cardio-oncológico: Mirada desde un Caso Clínico”.

En el encuentro estuvo presente la doctora Rosa Noemí Cueto, presidenta SODOCARDIO, quien ponderó la relevancia del consejo debido que la mayoría de los pacientes oncológicos no mueren en sí por un cáncer sino más bien por una enfermedad cardiovascular después de sobrevivir de un cáncer.

Mientras que, la doctora Aguasanta desacató el rol del cardioncólogo en el equipo multidisciplinario, “nosotros vamos a identificar los factores de riesgos cardiovasculares que tiene este paciente y como el esquema de quimioterapia puede hacer que estos pacientes puedan tener cardiotoxicidad”.

“Años atrás la incidencia de cardiotoxicidad era muy alta, es decir de afecciones cardiovasculares importantes iba desde un 40% hasta un 50% pero ya disminuyendo las dosis lo hemos ido controlando, pero también a la par de ir identificando los factores de riesgo esta incidencia es cada vez menor”, expresó.

La especialista resaltó que todo paciente que vaya a recibir tratamiento con quimioterapia debe tener integridad de su funcionamiento cardiovascular.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de la doctora Aguasanta, quien es cardioncóloga, mientras que como conferencistas participaron los doctores Giselle Ramírez, cardioncóloga, Leydy Paredes, oncóloga clínica y el Luis Moreno, radioncólogo.

Al evento asistieron diversos especialistas entre ellos el doctor Fulgencio Severino, Jefe de Cardiología del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, miembros del Consejo de Cardio-oncología de SODOCARDIO, médicos oncólogos, radiólogos, cirujanos e internistas.