Garantizan diagnóstico y tratamiento de tuberculosis en Red Pública

Garantizan diagnóstico y tratamiento de tuberculosis en Red Pública

El Servicio Nacional de Salud (SNS) garantiza el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento de tuberculosis (TB) a través de 1,674 establecimientos de salud de la Red Pública. 

La doctora Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del SNS,  indicó que en la actualidad reciben tratamiento y seguimiento 1,949 pacientes, hasta garantizar su curación. 

“Hemos priorizado la atención a la tuberculosis, que sigue siendo un importante problema de salud en República Dominicana, donde cada año se detectan más de 4,000 casos”, enfatizó Santos. 

Explicó que para 2023, el SNS dispone de RD$ 208,492,707.56 para los Programas Orientados a Resultados que se implementan en los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Enriquillo, Este y El Valle, con fondos recibidos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). 

De su lado, Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, detalló que este año han sido instalados siete nuevos equipos GeneXpert-MTB/XDR,  que con los 25 GeneXpert-Ultra ya existentes suman 32 los disponibles en los establecimientos de los nueve Servicios Regionales de Salud. 

Con la disponibilidad de equipos y la cantidad de laboratorios para PCR en biología molecular se logró un aumento de las pruebas para el diagnóstico de tuberculosis, en 2022 se realizaron 35,071 pruebas, equivalentes a 31,066 más que en 2021, con un total de 4,005. 

El Programa Orientado a Resultados está basado en estrategias como la Aplicación del Tratamiento Directamente Observado (DOT Domiciliario) a pacientes con riesgo de  baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud. 

«Realizamos la entrega del medicamento a esos pacientes en sus hogares, a través de un equipo conformado por 310 promotores de Salud», puntualizó Rubelina Santos. 

Igualmente se ofrece apoyo psicológico y acompañamiento en el seno familiar a los pacientes diagnosticados con TB, hasta que finalicen su tratamiento, garantizando un mínimo de tres consultas en todo el tratamiento, sin  importar la duración, para la intervención se dispone de 41 psicólogos en las regiones priorizadas. 

La doctora Rubelina Santos precisó que con estas dos estrategias se busca disminuir la incidencia de casos de tuberculosis y los perdidos durante el seguimiento, obteniendo como resultado un aumento en el éxito de tratamiento.