Gobierno necesitaría 1.8 % más de PIB para sector salud

Gobierno necesitaría 1.8 % más de PIB para sector salud

El presidente Luis Abinader expresó este martes que, pese a que aumentó un 30 % más del presupuesto, equivalente a casi 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB), al sector Salud, «todavía es insuficiente».

Al encabezar el Día Internacional del Odontólogo, el mandatario agregó que para poder tener en un futuro cercano una asistencia y una atención primaria en todo el país se necesita por lo menos 1.8% más del PIB para dedicarlo a la Salud para atender esas áreas que son fundamentales para mejorar la salud colectiva de nuestros ciudadanos».

Afirmó que «sin salud odontológica no hay salud integral, eso es fundamental».

En ese sentido, Abinader señaló que «cualquier nuevo ingreso del Gobierno» tiene que ir al sector Salud.

En dicho acto, el mandatario también felicitó a los profesionales del cuidado oral, al tiempo que dio a conocer el decreto 317- 23 que dará autonomía a la Dirección de Odontología.

Buscan implementar educación bucal en centros educativos; motivarán a ciudadanos

El jefe de Estado consideró importante que se activen las unidades de salud escolar, para empezar a educar sobre el tema desde las escuelas.

En ese sentido, Mario Bournigal, director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que en el próximo año empezarán a fomentar y a motivar a las personas a que «se limpien su boca».

Para esto, Bournigal dijo que están trabajando con el cepillado y buscan que el mismo sea institucionalizado en el país. «Estamos a nivel nacional motivando a la gente para usar el cepillo».

«Lo más importante es institucionalizar el cepillado en RD. Ya estamos haciendo los trámites legales para que la parte legal lo institucionalice, para que la tercera semana de octubre del próximo año todos los niños que vayan a las escuelas tengan sus cepillos», destacó.

Resultados alarmantes

El galeno destacó que en el componente de investigación tienen resultados alarmantes. Dijo que cada paciente que atienden tiene 7 u 8 dientes enfermos de caries o que se han extraído por caries.

Dichos resultados, según indicó, son empíricos porque corresponden solo a los ciudadanos que asisten a los operativos que la entidad realiza.

Logros y avances

Bournigal resaltó los logros y los avances de la entidad. Destacó entre los logros que se ha realizado unas 2,241,880 consultas odontológicas y más de 10 millones de procedimientos, con un aumento del 29 % de la meta establecida.

Asimismo, resaltó que cuentan con 44 comunidades libres de Caries y 66,400 pacientes rehabilitados, dando alta prioridad de atención a mujeres embarazadas y niños entre 5 y 14 años.

Informó que, durante la actual gestión, que dirige Mario Lama, fueron puestos en funcionamiento 126 nuevos consultorios odontológicos en los diferentes hospitales, Centros de Atención Primaria y Diagnósticos, en los que se entregaron 684 equipos; se remozaron 251 consultorios en todo el país para una inversión del Gobierno de más de RD$185 millones.

Durtante el acto efectuado en un hotel de la capital fueron entregados varios reconocimientos a destacados profesionapes de la odontología por sus aportes y/o apoyo ese de la salud.