Mientras continúan los bombardeos constantes por parte de las fuerzas militares rusas en Kiev, la capital de Ucrania, las mujeres dan a luz en los sótanos de los hospitales. A pesar de la situación, las mujeres ucranianas reciben a sus bebés con alegría pero siguen sin poder creer que en pleno siglo 21, una tragedia así esté sucediendo.
Para muchas mujeres en Ucrania, la mortífera invasión rusa se produjo cuando se preparaban para traer una nueva vida al mundo. Ahora, están dando a luz en una zona de guerra.
“Estamos viviendo en un verdadero infierno”, dijo el miércoles a Reuters Alena Shinkar, una mujer embarazada en Kiev. Ella se queda en el sótano de un hospital de maternidad, junto con muchos otros padres nuevos y futuros.
Shinkar se despertó con el sonido de un ataque aéreo a las 5 de la mañana del 24 de febrero, el primer día que las fuerzas rusas atacaron el país .
“Escuché la explosión y los gritos de las mujeres. La guerra comenzó. Y no podía creer. Pensé que era una pesadilla”, dijo. “Pero es lo que es. Así es como estamos viviendo”.
También ese día, otra mamá, Yula, llegó al mismo hospital. Cuatro días después, dio a luz a un hijo llamado Mark.
“Estamos a salvo aquí”, dijo a Reuters. “El mejor personal del mundo. El mejor personal trabaja aquí y estamos muy orgullosos de ellos”.
Dmytro Govseyev, director del hospital de maternidad, dijo a Reuters que su equipo ha estado trabajando las 24 horas desde que comenzó el ataque a Ucrania. La mayor parte de su personal no ha salido del hospital en una semana.
La situación de su personal es relativamente la misma, excepto cuando se acerca el peligro, dijo. Cuando suena una sirena antiaérea, las mujeres deben ser trasladadas al refugio. Y ese movimiento debe suceder rápidamente.
“Vi mujeres que estaban dando a luz aquí, en un sótano. Y todas tenían sangre porque habían tenido, por ejemplo, una cesárea, y luego volvió a sonar la alarma y tenían que bajar”, dijo Shinkar. . “Entonces, básicamente, ni siquiera tuvieron tiempo de mentir después de la cesárea. Es terrible. Es una experiencia terrible”.
El Dr. Vladyslav Berestoyvi, obstetra del Hospital de Maternidad Estatal No. 5 de Kyiv, dijo a CBS News el miércoles que ha sido difícil para los médicos ver a tantos padres dando a luz “mientras los misiles atacan cerca de nuestros hospitales“.
“Nunca imaginé que algo así pudiera suceder en el siglo XXI, en la capital de un país europeo”, dijo Shinkar. “Que nuestro vecino que siempre pensamos que es nuestro hermano pueda atacar así… Espero que el mundo pueda hacer algo por nosotros”. Concluyó