Hospital Cabral y Báez contará con plataforma online para proyectos investigación

Hospital Cabral y Báez contará con plataforma online para proyectos investigación

El Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas Dr. Sergio Bencosme (CINBIOCLI) del Hospital José María Cabral y Báez contará con la plataforma online Research Electronic Data Capture (RedCap), que permite construir bases de datos de proyectos de investigación.

Esta iniciativa es un proyecto piloto que permitirá generar datos científicos para orientar a los ciudadanos y a los gestores del área sobre las intervenciones más adecuadas para la excelencia del sector salud.

Como parte de la Semana Nacional de Ciencias del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), se llevó a cabo en el hospital un taller acerca de las utilidades de la plataforma, titulado: “Introducción a las funcionalidades de RedCap en investigación”.

Al encuentro tecnológico asistieron autoridades administrativas, médicos de los servicios de Hematología, Dermatología e Infectología, además del personal del área de tecnología.

CINBIOCLI es el primer centro en el país que capacita médicos en el curso “Principles and Practice of Clinical Research” de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard; se han certificado más de 100 médicos dominicanos.

Los equipos de investigadores de CINBIOCLI han ganado nueve proyectos en Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del MESCyT en áreas como infecciones agudas, función cerebral en diabetes, predicción /prevención de preeclampsia y parto después de cesárea, entre otros.