INCOCEGLA abre unidad de investigación

INCOCEGLA abre unidad de investigación

El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA), recientemente inauguró una nueva Unidad de Investigación que proporcionará la infraestructura para la formación de una cultura de generación de ideas, innovación y colaboración entre especialistas y organizaciones externas en el área de oftalmología.

El centro informó que esta nueva unidad permitirá la organización de trabajos de investigación de alta calidad humana y ética, apoyada en los valores, que son los que conectan a los médicos con la investigación y la enseñanza.

Mediante esta, los especialistas tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación prospectivos y retrospectivos, realizar estudios de casos clínicos que pueden ser publicados en revistas indexadas y presentados en congresos nacionales e internacionales. Igualmente, se podrán publicar videos, fotos clínicas y quirúrgicas para compartir casos interesantes y manejos quirúrgicos desafiantes que pueden servir de aprendizaje para los oftalmólogos.

El evento fue celebrado el pasado viernes 17 de febrero, en el Salón Tempranillo de Cava Alta, en Piantini, donde se dieron cita distinguidas personalidades, proveedores de lentes intraoculares, laboratorios y relacionados con la línea de oftalmología, oftalmólogos y personal administrativo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Tomás Vargas Martínez, quien expresó la alegría que le embarga al ver materializado el sueño de crear una unidad de investigación oftalmológica en la institución que preside.

Vargas destacó que la investigación en esa institución ayudará a optimizar el manejo de las diferentes patologías oculares, ya que investigar permite una relación simbiótica entre investigador y paciente, donde la participación del paciente contribuye a la generación de nuevos conocimientos, ayudando a personas con problemas de salud similares.

Asimismo, INCOCEGLA explicó que la unidad contará con el apoyo del staff de médicos de las diferentes subespecialidades de la oftalmología y otras áreas de salud que realizarán aportes académicos de relevancia. Precisó que el primer trabajo de investigación será en el departamento de cirugía de catarata y facorrefractiva, aprovechando el gran volumen de pacientes operados en el centro.