Infotep capacitó a más de 236 mil personas en áreas de salud

Infotep capacitó a más de 236 mil personas en áreas de salud

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ha desarrollado diplomados en áreas de la salud desde el 2007 a septiembre de este año, en los que se han capacitado 236 mil 315 participantes en 10 mil 659 acciones formativas.

Estas iniciativas en ocupaciones atención sanitaria para personas dependientes, gestión de mantenimiento hospitalario, atención a terapia respiratoria, electrónica médica y otras, son partes de los aportes de la institución al sector.

La información la dio a conocer el director de la institución, Rafael Santos Badía al recordar que en el 2020 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud y el SNS, con miras a fortalecer la formación y capacitación de los recursos humanos que prestan servicios en las instituciones integrantes del SNS.

Ofreció estos datos a firmar otro entendimiento con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Ciudad Sanitaria Doctor Luís Eduardo Aybar con quienes trabaja el diseño de un plan de capacitación especializado, dirigido a los colaboradores de las instituciones.

Firmaron, además, el director ejecutivo del SNS, Mario Lama Olivero, y el presidente del consejo directivo Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello Herrera.

En la firma, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, calificó como excelente este acuerdo, porque uno de los puntos más importantes de los servicios de salud es la promoción.

Lama manifestó que con estas uniones que siempre vienen a aportar cosas positivas se continúa el proceso de fortalecimiento institucional.

“En este día el Servicios Nacional de Salud firma un acuerdo de colaboración para capacitación no solo la parte asistencia, sino también en la parte administrativa. Indudablemente estas capacitaciones favorecen el desarrollo de los recursos humanos, favorecen la mejor gestión, favorecen la agilización de los procesos”, señaló el director ejecutivo del SNS, Mario Lama

Puello expuso que las capacitaciones que se ofrecerán en virtud del acuerdo vienen a fortalecer el talento humano de la Ciudad Sanitaria, donde se ofrecerán servicios hospitalarios de altísima tecnología.

El acuerdo, con vigencia de dos años, abarcará la capacitación en áreas prioritarias, requeridas por la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Entre las ocupaciones resaltan Imágenes médicas, Electromedicina, Enfermería, Farmacia, Terapia Física y Manejo de Residuos Básicos y Peligrosos (hospitalarios).

Estas instituciones se comprometieron a colaborar con las informaciones requeridas para el diseño, actualización y ejecución de los programas y la implementación del plan de trabajo acordado.

También a facilitar los locales de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar y a cubrir los materiales e insumos para desarrollar las actividades de capacitación acordadas.

Promoverán y gestionarán pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP y para los moradores de las comunidades cercanas que cumplan con el perfil.