Investigan seis casos sospechosos de cólera

Investigan seis casos sospechosos de cólera

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que desde que aparecieron los casos de cólera en Haití, en el país se han realizado más de 3 mil pruebas para detectar la enfermedad, de las cuales ocho han resultado positivas hasta la fecha y seis están en espera de confirmación.

Al mismo tiempo explicaron de la instalación de una unidad móvil en el sector la Zurza para atender a la población que requiera de atención.

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, informó que se dejó instalado una unidad móvil que consta de dos módulos, una para evaluación y manejo de las personas y el otro para toma de muestras, el cual consta con un personal de médicos y enfermeras capacitados.

Asimismo, aseguró que las intervenciones continuarán hasta que sea necesario incluso durante las festividades navideñas y exhortan a la población a crear conciencia y colaborar con las disposiciones que está recomendando la institución y otros organismos del Estado de seguir las medidas de prevención.

Mientras, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, manifestó que estas acciones se están llevando a cabo en coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Alcaldía del Distrito Nacional, y recordó nuevamente a los moradores a no utilizar para ninguna actividad el agua del Río, ya que el mismo está contaminado.

El doctor Pérez dijo que, aunque la población acuda a hacerse pruebas antigénicas para determinar la cólera, esta puede dar falsos positivos, sin embargo, se ha intensificado la búsqueda de posibles casos que son enviados al Laboratorio Nacional para ser analizados.

Ana Joa, directora del Gabinete de Educación del Ministerio de Educación, indicó que junto a Salud Pública se están tomando todas las medidas preventivas con vigilancia en el agua de cisterna en los planteles educativos, entre otras acciones preventivas.

Asimismo, Wilfredo Jorge de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dijo que se está analizando el agua de la poza, al igual que se está suministrando agua potable suficientes en 18 de 20 tinacos que han sido instalado y se habilitará un pozo situado en Capotillo para fines de ser utilizado para fines de consumo, entre otras medidas.