La Ruta de la Salud llegó este viernes a miles de ciudadanos de Capotillo y zonas cercanas; han impactado más de 200,000 familias en el país

La Ruta de la Salud llegó este viernes a miles de ciudadanos de Capotillo y zonas cercanas; han impactado más de 200,000 familias en el país

La Ruta de la Salud, con los más de 35 servicios de salud que ofrece, llegó este viernes al Distrito Nacional, esencialmente a la parte norte, y miles de personas acudieron al centro educativo Santo Cura de Ars, ubicado en el sector Capotillo, donde se desarrolló una amplia jornada a fin de promover cambios saludables en el estilo de vida.

Aquí, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, insistió en que una de las mejores formas de prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes es mejorar el estilo de vida con alimentación saludable, ejercicios y evitar consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco, sal y azúcar.

Dijo que el Ministerio de Salud, junto con las demás entidades del sector, realiza los esfuerzos necesarios para garantizar bienestar de la gente, interpretando los lineamientos y clara visión del presidente Luis Abinader de acercar la salud a la población con calidad, calidez y equidad.  

“En la Ruta de la Salud hemos impactado a más de 200,000 familias, con 39,000 consultas, y venimos aquí a Capotillo para llevar el mensaje de prevención y promoción de la salud, ya que en el Distrito Nacional tenemos índices de hipertensión de 30.2 %, diabetes 21.2 % y los niveles de obesidad se sitúan en 78.6 %, pero estos números podemos revertirlos si llevamos un estilo de vida saludable” dijo.

En ese orden, destacó las acciones de la alcaldesa Carolina Mejía por crear cientos de rutas para que los munícipes puedan ejercitarse con caminatas, actividades de ciclismo, entre otras.

“Estamos cumpliendo lo que queremos, prevención y promoción. El gobierno ha invertido más de 57 millones de pesos en salud, se han reparado 403 unidades de Atención Primaria, una inversión superior a 7 millones de la cooperación internacional para instalación de unos 10 tomógrafos de alta calidad, para fortalecer los diagnósticos en diversos hospitales de todo el país. Hay que seguir fortaleciendo el primer, segundo y tercer nivel de la red pública de salud” resaltó. 

La alcaldesa Carolina Mejía manifestó que la salud en el Distrito Nacional tendrá un antes y un después luego del gobierno del presidente Luis Abinader, al tiempo que agradeció al equipo del Ministerio por la coordinación de la jornada, lo que muestra que el trabajo en equipo se resume en beneficio para la gente.

“Esto es ejemplo de una política abrazada al servicio y al compromiso para dar acceso a los servicios de salud y contribuir a un cambio para mejorar el estilo de vida”, expresó. 

El doctor Jesús Surdí, director del Área IV de Salud, al dar la bienvenida destacó que esta jornada representa un aporte para una mejor salud, porque permite prevenir enfermedades mediante diagnóstico temprano.

“En esta jornada nuestro personal de salud, quienes trabajan incansablemente para garantizar atención adecuada, estarán brindando una gran variedad de servicios médicos y actividades enfocadas en mantener una vida saludable”dijo Surdí. 

Mientras que la senadora del Distrito, Faride Raful, resaltó el trabajo del gobierno para llevar salud a cada rincón del país. 

“El presidente Luis Abinader anda llevando salud a cada rincón de la República Dominicana. Eso es un esfuerzo de salvaguardar la salud de todo el pueblo dominicano; estoy orgullosa de llevar a cada lugar medicamentos, inoculación y servir de enlace en materia de salud” manifestó. 

La bendición estuvo a cargo del reverendo padre Rafael Vargas, de la parroquia Santo Cura de Ars, quien agradeció la importancia de la jornada porque sirve para paliar los problemas de salud.

La Ruta de la Salud contó con la participación de el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama; el ingeniero Adolfo Pérez, director de (PROMESE/CAL); la doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS); Bania Batista de la OPS\OMS; el doctor Juan Carlos Lugo, del Colegio Médico Dominicano (CMD); el coronel Roberto Cruz, director del centro educativo; Yorfi Valenzuela de la P.N., y el diputado Ramón Bueno.

Por parte del Ministerio de Salud, el viceministro Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud; la viceministra de Asistencia Social, Raysa Bello; Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva; directores de Áreas de Salud; la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, así como encargados departamentales entre otras autoridades e invitados especiales.