Llaman a modificar Ley 87-01 y la Ley general de protección a la Discapacidad

Llaman a modificar Ley 87-01 y la Ley general de protección a la Discapacidad

La directiva de la Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI), sostuvieron una reunión con el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, licenciado Antoliano Peralta Romero, con el objetivo de presentar algunas observaciones en la Ley 87-01, la Ley de Discapacidad y sus reglamentos, ya que es necesario incluir la función del especialista en medicina física y rehabilitación.

El conversatorio se llevó a cabo en el despacho del funcionario, donde los miembros de SODOMFI, manifestaron que urge introducir la figura del especialista en medicina física y rehabilitación, siendo este el especialista que cuenta con las competencias y la formación de evaluar, diagnosticar y diseñar el tratamiento rehabilitador en la citada Ley.

El funcionario se comprometió a estudiar y ponderar los puntos contenidos en una propuesta de mejoras en las Leyes presentadas por el gremio, ya que el 100% de los pacientes con discapacidad físico motora temporal o permanente son atendidos por estos profesionales de la medicina.

A su vez la Sociedad Dominicana de Fisiatría mostró su deseo de participar de manera activa en todos los temas concernientes a la discapacidad en la República Dominicana y de colaborar con instituciones como el Consejo Nacional de Seguridad Social (CONADIS), y formar parte de la mesa de trabajo del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Sobre la medicina física y rehabilitación

La directiva explicó que la medicina física y rehabilitación es una especialidad médica que se encarga del restablecimiento de la capacidad funcional de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

También es la responsable de la evaluación, diagnóstico y diseño del programa rehabilitador, siendo este el único médico con la competencias para prescribir fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación en general de los pacientes con discapacidad temporal o permanente.

Dicho encuentro estaba integrado por parte de SODOMFI: los doctores Lilibet Núñez Fernández presidenta de SODOMFI, la Dra. Hilda Peralta Cambumba, Delegada del distrito y el doctor Francisco De la Rosa Tesorero del Poder Ejecutivo, el Consultor del Poder Ejecutivo y el abogado Rolkin Lorenzo Jiménez, coordinador técnico.