Llegan masivamente a clínicas y hospitales con malestares respiratorios

Llegan masivamente a clínicas y hospitales con malestares respiratorios

La demanda de atención de pacientes con afecciones respiratorias ha ido aumentando de manera considerable en los centros de salud privados del país, mayormente en las áreas de consultas y emergencias, aunque en algunos casos hay personas que requieren de internamiento.

Así lo detalló ayer el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), el pediatra Rafael Mena, quien dijo que ha estado recibiendo reportes de los representantes de sus centros afiliados en torno a ese incremento de pacientes con influenza tipo A y B, pero con mayor predominio de la B.

Señaló que aunque algunos pacientes requieren internamiento, sobre todo los menores de dos años y los adultos con enfermedades de base que debilitan su sistema inmunológico, en la mayoría de los casos la atención se ofrece de manera ambulatoria, porque al tratarse de una afección viral, la misma tiene su ciclo de comportamiento conocido universalmente.

Síntomas

El doctor Mena dijo que los pacientes con influenza presentan diferentes síntomas, pero que la mayoría se quejan más de malestar general; fuerte dolor muscular en todo el cuerpo y algunas veces en las articulaciones; dolor de garganta y cabeza, así como fiebre.

El especialista dijo que el proceso gripal viral se está viendo más en niños, pero que también hay adultos infectados, lo que está generando inquietud sobre todo en los mayores.


Medidas de precaución

Los cuidados preventivos, la higiene y evitar estar en lugares conglomerados, sobre todo si se tiene síntomas, son medidas, que de acuerdo al doctor Mena deben aplicarse y recomienda acudir al médico, sobre todo en aquellas personas que por su condición de salud podrían complicarse y evolucionar a neumonía y bronquitis, en adultos, o bronquiolitis en caso de los niños pequeños.

Recordó que los que sufren de alergia de vía respiratoria alta, asma, rinitis, u otras condiciones, deben tener más precauciones, porque el virus le afecta más y le puede desencadenar ataques de asma.

Acudir al médico

Señaló que en caso de un adulto que no tiene ninguna predisposición, puede mantener sus cuidados en la casa, pero que si siente que los síntomas van empeorando, debe acudir de inmediato al médico.

Dijo que existen pruebas como el panel respiratorio que permiten determinar el tipo de virus respiratorio que tiene el paciente y que para influenza hay pruebas específicas, que determina si se trata de A o B.

Experta de Colombia advierte riesgos

La directora de la fundación Fiquires de Colombia, Martha Herrera, explicó la importancia de las medidas preventivas y de que la población haga conciencia del riesgo que corren los niños de pocos meses de nacidos de desarrollar una enfermedad grave a causa del virus sincitial respiratorio. “Las maternas deben lavarse las manos a toda hora y también que donde hay niños recién nacidos o prematuros evitar las visitas hasta que los niños tengan 6 meses y el uso de tapabocas constante para protección de los menores”, aseveró. Herrera comentó que los menores de 5 años están padeciendo dificultades respiratorias de forma agresiva, incluso con ingresos en cuidados intensivos en toda la región.

Triple amenaza

En noviembre pasado la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó sobre la “triple amenaza” de virus respiratorios en América Latina y el Caribe e insistió en la importancia de las medidas preventivas y la vacunación. Más de 100.000 menores de cinco años fallecieron en 2019 por infecciones respiratorias asociadas a este virus en todo el mundo, el 97 % en países de ingresos medios o bajos, según datos oficiales.

Recomendó a los padres de familia retomar las medidas preventivas que se aplicaron contra el Covid-19.