Médicos denuncian indiferencia de autoridades ante sus reclamos 

Médicos denuncian indiferencia de autoridades ante sus reclamos 

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas denunciaron este martes la indiferencia que siguen mostrando el Gobierno dominicano, las instituciones de la Seguridad Social y las intermediarias de la salud, a los reclamos que desde hace un año han hecho para que la población tenga una mejor cobertura de servicios de salud y a los médicos se les ofrezcan condiciones de trabajo justas y adecuadas.

Recordaron que en el día de ayer se realizó una suspensión de servicios por 12 horas a nivel público y privado en todo el territorio nacional. “El nivel de cumplimiento, por los profesionales de la salud a ese llamado, refleja nuestra firme disposición de seguir exigiendo con acciones más contundentes las demandas que a pesar de 11 meses de negociaciones aún no tienen respuesta”.

En este sentido anunciaron que la semana próxima estarán suspendiendo los servicios de consultas y procedimientos electivos, a nivel público y privado (donde no se estarán recibiendo seguros de ningún tipo) en todo el país por 48 horas, los días jueves 10 y viernes 11 de agosto.

“Seguiremos atendiendo las emergencias y los pacientes críticos. Hemos demostrado con creces disposición para dialogar, pero sin respuesta a nuestros reclamos, solo queda el camino de la lucha. Les recordamos a las autoridades que su indiferencia y poca disposición para mejorar la salud de la población está colocando en situación de vulnerabilidad a todos los afiliados de la seguridad social. Reiteramos que estos paros escalonados que hemos iniciado continuarán en forma ascendente”, agregaron.

Explicaron que antes del miércoles de la próxima semana esperan se les formule una propuesta viable para alcanzar un acuerdo o el siguiente paso incluirá iniciativas más contundentes y acciones más directas contra algunas Administradoras de Riesgo de Salud, incluyendo las públicas y privadas.

Los galenos recordaron que algunas de sus demandas incluyen: ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS), inclusión de la salud mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social, atención domiciliaria a envejecientes y discapacitados, otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud, mejoría de los honorarios que pagan las ARS a los médicos e inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad Social.