Médicos y autoridades discuten problemáticas del sector

Médicos y autoridades discuten problemáticas del sector

Autoridades del Colegio Médico Dominicano y de las instituciones del Estado pasaron revista este jueves a diversas problemáticas del sector salud. 

Durante la reunión se trató la situación del Hospital Salvador Gautier, sobre lo cual el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, en presencia del director del centro de salud, doctor Miguel Ángel Geraldino, explicó que se ha destinado la suma de RD$200 millones de pesos tanto para la parte de infraestructura como para equipamiento del mismo.

Se informó además la entrega en los próximos meses de unidades para las áreas de Quirófano, Urología, Gastroenterología y Obstetricia.

El presidente del CMD, doctor Senén Caba aprovechó la reunión para hablar sobre la situación del hospital principal de la Plaza de la Salud Dr. Luis E. Aybar, el cual lleva varios meses sin entregar de manera definitiva y la situación, a juicio del doctor Caba, ya no aguanta más.

Luego de la comparecencia del doctor Lama, se dio paso a tocar los temas relativos a las pensiones de los médicos, punto neurálgico en el cual se discutió tanto con los técnicos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, (DGJP), como con los del CNSS el tranque existente en torno a la aplicación de las pensiones y jubilaciones pendientes, debido a aspectos legales y de carácter jurídico.

A pedido del doctor Fulgencio Severino, jefe de Cardiología del hospital Dr. Salvador B. Gautier y directivo del CMD y en presencia del ministro Daniel Rivera, se pidió a los técnicos de las entidades oficiales encargadas de la aplicación de dichas pensiones, consultar las vías adecuadas para ejecutar dichas medidas.

Se dio un compás de espera de una semana para estudiar las vías de avenencia para la aplicación de estas pensiones.

En la reunión se tocaron además los temas referentes a los incentivos para los médicos y el por qué dichos beneficios no se han hecho realidad.