Ministerio de Salud desarrolla campañas de concientización para profesionales del sector salud

Ministerio de Salud desarrolla campañas de concientización para profesionales del sector salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud, profundiza acciones mediante campañas de concientización que persigue que los profesionales de la salud conozcan lo establecido en la Ley General de Salud 42-01, su artículo 99, así como el Reglamento de Habilitación 11-31.
La estrategia también persigue que los profesionales de la salud sepan que el Ministerio de Salud Pública es un aliado de todos y que les otorga protección de ley cuando su ejercicio profesional está varado por una licencia de habilitación.
La expresión fue hecha por el doctor Juan Gerardo Mesa Pérez, director de Habilitación y Acreditación, quien además exhortó a los prestadores del área de salud mantener actualizados sus recursos humanos y los servicios que ofrecen en sus establecimientos y cuando realicen cambios en su personal y aumenten su cartera de servicios actualicen esa información en Habilitación.
El funcionario manifestó además que “el Ministerio de Salud busca crear conciencia en usuarios para que cuando elijan servicios de salud se percaten que el establecimiento esté habilitado y los profesionales de esta área figuren dentro de la cartera de servicio del centro donde acuden, siendo esta la única garantía de que se estén cumpliendo con la Ley” indicó.
Con relación a los médicos y otros profesionales de salud externó deben tener debidamente homologados sus títulos y cumplir con todas las normativas que establece el Ministerio de Salud, igual los dueños de centros de salud que vienen de otras naciones a establecerse en el país y cuando se le otorga la licencia es porque cumple con los requisitos.
Dijo que desarrollan un operativo a nivel nacional para detectar establecimientos que estén violando la Ley General de Salud, poniendo en riesgo la salud de la gente al tiempo que reiteró que desde octubre 2021 a la fecha por medio al departamento que dirige se ha realizado 759 ceses de servicios por no contar con la habilitación, ha emitido 2,494 licencias, ha realizado 2,613 inspecciones, mientras que unos 952 centros se encuentran en proceso de habilitarse.
En otro orden, el doctor Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, aseguró que se mantiene la vigilancia para la detección de casos asociados al consumo de fentanilo y que hasta el momento por prueba de laboratorio no se han detectado casos sospechosos.
Precisó que a través de las Unidades de Atención en Crisis con que cuentan los hospitales del país y otros casos que se presentan, mantiene el monitoreo permanente ante esta amenaza.
Declaró que se mantiene la vigilancia tanto en hospitales públicos como en centros de salud privados. ´´Este no es un enemigo chiquito, por tanto, mantenemos la vigilancia permanente realizando pruebas que han dado positivas a otras sustancias, por tanto, se ha descartado la presencia de fentanilo´´.
El doctor Uribe manifestó que se ha hecho acercamiento con laboratorios extranjeros para que próximamente en el país se puedan realizar pruebas de detección de sustancia como fentanilo.
De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva informó que en la República Dominicana para la semana Epidemiológica #27, se han procesado 9,772 de COVID-19, de estas, 7,968 fueron antigénicas, y 1,804 de PCR.
De acuerdo con el boletín #1,114 precisa que en el país hay 1,319 casos activos, 1,544 sospechosos, la positividad semanal de 30.87% y la diaria es de 13.83% y solo dos pacientes se encuentran hospitalizados por causa de la enfermedad.
Sobre vacunas para Viruela Símica, la doctora Lucia Vargas, dijo que hasta el momento solo cinco personas han acudido a vacunarse e indicó que “esta vacuna es para grupos en condición de vulnerabilidad como los que tienen situación de inmunosupresión y la logística de conservación es delicada, la misma debe estar conservada a 20 grados, tiene doce horas de vigencia y si no se aplica, se daña, por eso hay una lista para las personas que las requieren, a los que llamó acudir al centro del hospital Luis E. Aybar” resaltó
De su lado, el doctor Luis Rosario director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, resaltó que en dos años no habido muertes por metanol, gracias al antidotito proporcionado por Salud Pública y las jornadas de inspección que se realizan.
Sobre casos sospechosos acumulados de dengue dijo que se han reportado en este año 2,697 a diferencia del año que hubo 3,253 casos sospechosos.