Ministerio de Salud Pública llama a la vacunación tras emisión de alerta de Influenza

Ministerio de Salud Pública llama a la vacunación tras emisión de alerta de Influenza

Este miércoles inició el proceso de vacunación contra la influenza en mujeres embarazadas, como uno de los segmentos priorizados para prevenir la enfermedad, mientras que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) emitió una alerta epidemiológica preventiva y advierte a los demás grupos vulnerables que deben vacunarse para evitar complicaciones.

El doctor Eladio Pérez, aseguró que parte de los segmentos más importantes que están vulnerables a la influenza son los niños menores de 5 años, las embarazadas, adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de salud, por lo que instó a que acudan a los diversos centros de vacunación donde se le aplica el biológico de forma gratuita.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de pequeñas partículas expulsadas por tos y estornudos. Los que tienden a adquirir mayor riesgo de complicaciones son los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, VIH-Sida, cáncer, personal de salud por su exposición con los pacientes, por ello la vacunación es esencial la vacunación y medidas de higiene”, indicó el doctor Pérez.

Además, expresó que las medidas que instruye el Ministerio de Salud, según la alerta epidemiológica, es en primer lugar la vacunación, evitar el contacto con personas afectadas, lavar bien las manos, usar pañuelo al toser, evitar aglomeraciones y acudir al centro de salud más cercano cuando, si tiene cualquier otra enfermedad.

De su lado, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, instruyó a instalar carpas en todas las maternidades del país y Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, a fin de que ninguna mujer gestante se quede sin vacunar.

La institución informó que, a una semana de haber iniciado la Jornada Nacional de vacunación de la influenza estacional, ya se han aplicado unas 6,500 dosis en adultos mayores, desde la semana pasada. Por lo que insta a que continúen vacunándose contra esta enfermedad.