Ministerio de Salud Pública: RD no tiene epidemia ni descontrol en ninguna de las enfermedades

Ministerio de Salud Pública: RD no tiene epidemia ni descontrol en ninguna de las enfermedades

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que, a pesar de la amenaza de contagio que representa el vecino país de Haití para la República Dominicana por la situación sanitaria que está viviendo en los últimos tiempos, no existe riesgo de epidemia ni descontrol en ninguna de las enfermedades endémicas, gracias a las intervenciones y vigilancia activa que mantiene la institución. Además reiteró que en el país no se han confirmado defunciones por causa del fentanilo. 

No obstante, las autoridades de Salud, hacen un llamado a la población en general a seguir cuidándose y mantener las recomendaciones del MSP para colaborar a la mitigación de estas y otras enfermedades, al igual que exhortan a la ciudadanía a continuar con la vacunación

En ese sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al encabezar la acostumbrada rueda de prensa semanal, precisó que se han incrementado las intervenciones a través de la educación, la promoción y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la institución, en interés de identificar en tiempo récord cualquier evento de salud que pueda darse en las variaciones de las Semanas Epidemiológicas (SE), para tomar decisiones pertinentes y efectivas en el momento exacto.

“Quiero hacerle saber a la población que en estos momentos no estamos en situación de descontrol en torno a las enfermedades endémicas que se propagan en fechas como estas y por el cambio climático.

Estamos atentos a todas las áreas más vulnerables, en especial a los hospitales para descartar casos sospechosos de dengue, malaria, difteria, tos ferina, tétanos, entre otros, manteniendo nuestra posición, siempre dispuestos a solucionar todo lo que nos compete como ente rector de la salud, a través del diálogo y estrategias que fortalezcan el sistema sanitario y al mismo tiempo mantener la tranquilidad del país”, puntualizó el doctor Pérez. 

Fentanilo 

En otro orden, reiteró que en el país aún no se ha identificado la aparición de fentanilo ni defunciones atribuidas al consumo de esa sustancia ilícita, o sea que “por el momento no tenemos reporte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que notifique la aparición de fentanilo en el país. Hasta que tengamos esa confirmación por la institución correspondiente no podemos decir que tenemos fentanilo en nuestro país”.

Avance de la vacunación en el país

De su lado, la doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, informó que en lo que va de año se han notificado 19 casos sospechosos de difteria, de ellos 13 descartados, 6 por confirmar y un fallecido, mientras unas 60,554 personas se han vacunado contra el cólera. 

Por otro lado, el doctor Luis Rosario, coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, corroboró, según los valores de la Semana Epidemiológica (SE) #30, que de leptospirosis solo hay 10 casos sospechosos y una muerte por esta enfermedad; de dengue hay 249 en espera de confirmación y cuatro defunciones; se registraron 18 defunciones en menores de un año y cuatro muertes maternas, lo que suma un total de 36 en todo el 2023.

Detalló que las provincias donde se concentran mayor cantidad de casos de leptospirosis son:  Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, y La Romana. 

Cólera

Mientras, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, manifestó que el cólera continúa bajo control, solo algunos casos de diarrea en la zona fronteriza, a causas de afecciones intestinales provocadas por parásitos. Aprovechó para invitar a toda la población a participar en la versión número 27 de la Ruta de la Salud, que se efectuará este viernes 4 y sábado 5 en el Polideportivo de Monte Plata

Boletín COVID-19 No.1,117

En el boletín epidemiológico 1,117 correspondiente a esta semana, el Ministerio de Salud Pública reportó hay 1,606 casos activos y no se registró ninguna defunción, no hay internamientos en ventiladores ni cama COVID ocupada. De 11,619 muestras tomadas en la semana 5,731 se hicieron por primera vez y 5,388 subsecuentes. Las provincias con mayores casos fueron Santiago con 267, el Distrito Nacional 186, Santo Domingo 128 y Espaillat 130. Se realizaron 196 PCR y 11,423 de antígeno.