Ministro de Salud: La Ruta de la Salud ha servido para incentivar a la gente a chequearse

Ministro de Salud: La Ruta de la Salud ha servido para incentivar a la gente a chequearse

 El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, dijo aquí que uno de los beneficios de la Ruta de la Salud es que ha incentivado a la gente a salir a chequearse, ya que la mayoría acude al médico cuando siente algún síntoma, pero hay diversas enfermedades que solo se manifiestan cuando están avanzadas, por lo que exhortó a la población de esta demarcación y el país a monitorear su salud.

Explicó que en estas jornadas se tiene la capacidad para atender a más de 2,000 personas durante los dos días en que se realiza en cada provincia.

“Aquí atendemos personas que tenían años que no iban al médico porque nuestra gente generalmente asiste cuando siente síntomas de alguna afección y de repente descubren que tienen diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad prevenible cuando se le da el seguimiento oportuno. Yo les exhorto a que vayan a chequearse de manera pertinente, aunque no se sientan enfermos” dijo.

No obstante, resaltó que las personas atendidas, a diferencia de la primera Ruta de la Salud realizada a final de 2021, tienen controlada su hipertensión y diabetes. Según el estudio aplicado por el MSP, los índices de hipertensión están en 50.5 %y diabetes en 78.4 %, así como sobrepeso y obesidad se sitúan en 23.9 %.

El doctor Rivera manifestó que los centros de salud de la provincia serán de los más modernos y aseguró que pronto la población recibirá el hospital de Villa Vásquez, totalmente remodelado. Al mismo tiempo, resaltó de los esfuerzos que se realizan para garantizar especialistas en todas las regiones del país.  

Mario Rafael Bournigal, director provincial de Salud, en sus palabras de bienvenida dijo que la Ruta de la Salud tiene un significado importante porque muchas personas van a buscar los servicios de salud integral.

“La gente de esta provincia está muy agradecida porque es la segunda ocasión que se le trae una jornada con servicios médicos completos, además de actividades recreativas, lo que ha causado un impacto muy positivo y en ese orden agradecemos al doctor Rivera por ese seguimiento” dijo. 

Mientras que la gobernadora provincial Nelsy Cruz resaltó el regocijo, ya que estos servicios de salud “llegan a la clase más desposeída, como es el interés del presidente Luis Abinader y que el ministro de Salud ha interpretado y ha hecho el esfuerzo por llevar salud a todo el país”.

También, el senador de la provincia, Ramon Pimentel Gómez, resaltó los aportes del presente gobierno en Montecristi y mencionó que los hospitales de la región han sido intervenidos y muchos entregados a la población para ofrecerles salud de calidad.

En su entrega número XXVI, la Ruta de la Salud ofreció consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como se ofrecerán servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática, pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SeNaSa y entrega de medicamentos, orientación a embarazadas, adolescentes, adultos.

Además, tomas de muestra por el laboratorio Amadita, taller de cocina saludable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), además de orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, igual que puestos para evaluación cardiometabólica, vacunas y ayuda psicológica.

Esta jornada cuenta con la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS) y Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones tanto públicas como privadas.

Reconocimiento

Durante el acto, la Sala Capitular de la Alcaldía de Montecristi, en la persona de su presidenta Eneida Sigollen, mediante la Resolución 17-2023, declaró visitante distinguido al doctor Daniel Rivera, motivado por la DPS que preside el doctor  Mario Bournigal, en agradecimiento a la loable labor en el Ministerio de Salud y su interés en mejorar la salud de los habitantes de la provincia.

Acompañaron al ministro de Salud, los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva, y José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad, así como el jefe de Gabinete Robinson Santos, directores provinciales y de Áreas, encargados departamentales y otros colaboradores. Por la OPS, el doctor Geraldino Vitoy; el director de la DIGESET Monte Cristi, coronel PN, Delio Lebrón; el alcalde Jesús Jerez; el reverendo padre Gregorio Manuel Reyes y doctor Ramón Rodriguez, director regional del Servicio Nacional de Salud.