MISPAS actualiza datos sobre el panorama de salud en el país; invita este viernes a la Ruta de la Salud en el Distrito Nacional

MISPAS actualiza datos sobre el panorama de salud en el país; invita este viernes a la Ruta de la Salud en el Distrito Nacional

El Ministerio de Salud Pública ofreció este miércoles informaciones actualizadas sobre las diferentes enfermedades y eventos de salud que están presentes en el país, y destacó que, gracias a los trabajos de promoción, prevención e intervención dispuestas, se mantienen bajo control.

La expresión fue hecha por el doctor Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, quien detalló que a la Semana Epidemiológica (SE) número 23, se han registrado 2,055 casos sospechosos de dengue, de los cuales se han confirmado 25 casos y tres fallecimientos.

El funcionario explicó que el número de casos confirmados de esta enfermedad han ido disminuyendo con respecto a años anteriores en la misma fecha. Destacó que gracias a los trabajos que realizan permanentemente las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, en cuanto a la concientización y prevención y eliminación de criaderos, se muestran resultados favorables.

Asimismo, explicó que, de leptospirosis, el sistema de vigilancia ha notificado 163 casos sospechosos, siete confirmados y 16 muertes por confirmar“En el país hasta el momento los números están muy bien; continuamos exhortando a que la población continúe previniendo estas enfermedades, eliminando los criaderos que puedan encontrarse en sus hogares y otros entornos, así también evitando el contacto con aguas contaminadas para prevenir la leptospirosis”.

El doctor Rosario también invitó a integrarse activamente a la donación de sangre, ya que esta es una acción que salva vidas y contribuye a disminuir el déficit que existe en el suministro de este líquido que es vital para los seres humanos.

Ruta de la Salud «Cambia tu Estilo de Vida» en Colegio Santo Cura de Ars en Santo Domingo

En otro orden, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, invitó a toda la población a participar en la versión número 24 de la Ruta de la Salud “Cambia tu Estilo de Vida”, que se efectuará este viernes 16 de junio en el Colegio Santo Cura de Ars, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte número 37, Santo Domingo Distrito Nacional.

Dijo que desde las 7:00 de la mañana el equipo que compone la Ruta de la Salud encabezado por el ministro doctor Daniel Rivera, estará disponible en este centro educativo con la misma temática que se ha dispuesto en diferentes provincias del país, donde se han llevado más de 30 servicios de salud para toda la población.

Mientras que la doctora Luchy Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, destacó que han sido vacunadas unas 1,087,029 personas por medio a la Jornada de Vacunación de Las Américas, al tiempo que llamó a la población a iniciar o completar su esquema de vacunación contra difteria y tétanos.

Dijo que “se han captado, fuera de la Jornada, 2,870 niños menores de un año y que fueron vacunados contra polio. De pentavalente se han aplicado 2,600 dosis, de polio 2,745 y de VPT se ha colocado unas 5,319 dosis a niños de 1 a 6 años. En tanto que de cólera se han aplicado 57,165 dosis de vacunas”.

Además, recordó los beneficios para la salud que representan las vacunas, por lo cual “el Gobierno dominicano continúa haciendo esfuerzos para que el país cuente con los inmunológicos necesarios de acuerdo al perfil epidemiológico del país”.

Por último, la doctora Grey Benoit, encargada de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología, hizo un enfoque de la realidad actual del COVID-19 en la República Dominicana y manifestó que se registra un ligero aumento de la positividad, pero que estas cifras son menores a las registradas en años anteriores para la fecha.

La doctora Benoit, al exponer el boletín especial sobre COVID-19, número 1,110, dijo que se realizaron unas 2,575 muestras en esta semana, 106 por PCR y 2,469 antigénicas, con resultados que han reportado 277 casos positivos a la enfermedad. La positividad de las últimas cuatro semanas se coloca en 5.53 % y la positividad semanal en 20.64 %. Destacó que el país lleva más de cinco semanas sin registrar internamientos debido a esta enfermedad.