MISPAS: indicadores de mortalidad materna siguen con tendencia a la baja

MISPAS: indicadores de mortalidad materna siguen con tendencia a la baja

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ofreció datos actualizados de varios eventos de salud presentes en el país, donde destacó que los indicadores de mortalidad materna continúan con tendencia a la baja, con unas 59 muertes maternas registradas en la presente Semana Epidemiológica (SE) número 25. 

La información fue ofrecida durante la rueda de prensa de los miércoles por el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, quien destacó que la baja significativa es reflejo de los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública como organismo rector, y el Servicio Nacional de Salud que trabaja directamente con la atención a las pacientes. 

El funcionario destacó que “las principales causas de muertes maternas se deben a padecimientos como trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias e infecciones por endometritis que se producen en el puerperio, por lo que nos mantenemos monitoreando y redoblamos los esfuerzos principalmente en la atención”. 

Matos indicó que la atención a las mujeres extranjeras busca garantizar su bienestar y salud, además de salvar vidas ya que en muchas ocasiones se presentan casos en que la vida de la paciente se ve comprometida y la salud es un derecho humano. 

Se refirió a que entre un 26 a 30 % del presupuesto destinado al sector de la salud en la República Dominicana es destinado a la atención de pacientes de otras nacionalidades, entre estos haitianos, venezolanos, argentinos y asiáticos, entre otros. 

De su lado, el doctor Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, detalló que a la presente Semana Epidemiológica se han registrado 2,303 casos sospechosos de dengue, de los cuales se han confirmado 90 casos y 3 fallecimientos. 

Explicó que las zonas con mayor reporte de casos de dengue son Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional y Monte Cristi. Destacó que el número de casos confirmados de esta enfermedad han ido disminuyendo con respecto a años anteriores en la misma fecha, gracias a los trabajos de que realizan permanentemente las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, en cuanto a la concientización y prevención y eliminación de criaderos, lo que favorece los resultados. 

En cuanto a la leptospirosis, a la SE #25 se reportan 6 casos positivos hasta el momento. Acumulados hay 191 a la fecha y 46 defunciones reportadas.

“Hemos logrado controlar estas enfermedades, gracias al motor operativo del Ministerio de Salud que son las DPS/DAS y la gran contribución y colaboración de la población por medio de las juntas de vecinos y otras entidades. Continuamos exhortando a que la población continúe previniendo estas enfermedades, eliminando los criaderos que puedan encontrarse en sus hogares y otros entornos, así también evitando el contacto con aguas contaminadas para evitar la leptospirosis”. 

Mientras que la doctora Luchy Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, destacó que han sido vacunadas 1,169,965 personas por medio de la Jornada de vacunación de las Américas, al tiempo que llamó a que la población inicie o complete su esquema de vacunación contra difteria y tétanos. 

Además, recordó los beneficios para la salud que representan las vacunas y que “por ello el Gobierno dominicano continúa haciendo esfuerzos para que el país cuente con los inmunológicos necesarios de acuerdo al perfil epidemiológico”. 

En cuanto, la doctora Grey Benoit, encargada de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología, al leer el boletín especial sobre COVID-19, número 1,112 informó que hasta el momento han sido notificados 777 casos, de 5,894 muestras semanales, 1,727 por PCR y 4,167 pruebas antigénicas. 

“Hasta el momento no se ha registrado uso de ventilador de unos 2,373 en disponibilidad, ni camas COVID-19 ocupadas de unas 585 hábiles para uso, mostrando un comportamiento endémico normal. Es un virus más; como todos los que causan complicaciones, se refuerzan las atenciones”, indicó. 

Reiteró que en los hospitales Marcelino Vélez, Vinicio Calventi y el Santo Socorro para la población infantil, continúan disponibles camas para el aislamiento de pacientes por COVID-19.