MISPAS inicia jornada de vacunación Pfizer contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años

MISPAS inicia jornada de vacunación Pfizer contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) dio inicio este lunes a la jornada de vacunación Pfizer contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años de edad, para lo cual cuenta con 300,000 dosis de estas vacunas, junto con dos camiones de refrigeración y dos camionetas, donadas por la Embajada de los Estados Unidos, que facilitan el traslado y conservan la capacidad de almacenamiento del componente. El propósito del operativo es continuar mitigando la enfermedad y mantener protegido este segmento poblacional del país.

La jornada se realizará a través de la Dirección Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), en los centros educativos pertenecientes al Distrito 1504 y el biológico estará disponible en todos los puntos de vacunación pertenecientes al MISPAS, para facilitar el proceso a los padres que decidan inocular a los niños y así evitar aglomeraciones.  

Así lo manifestó el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, al encabezar el acto que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Francisco Ulises Domínguez, donde se inocularon varios menores de edad pertenecientes a este plantel educativo.

“Continuamos con la estrategia de mitigación contra COVID-19, lo que nos ha permitido ser referente internacional en la lucha contra la pandemia. Hoy, como en tantas ocasiones, contamos con la dedicación y empeño que ha puesto el Gobierno de los Estados Unidos en apoyar la iniciativa del Presidente Luis Abinader, quien está empeñado en mejorar el sistema sanitario dominicano”, manifestó el Ministro.

En ese orden, el señor Alexander Titolo, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, indicó que su Gobierno está activamente apoyando las iniciativas del Gobierno dominicano, al tiempo que destacó el buen manejo ante las crisis sanitarias.

“Estados Unidos está siempre dispuesto a apoyar a la República Dominicana, mejor aún si es para mejorar la salud de la nación. Estamos aquí para ayudar a crecer este país no solo en el sector Salud, sino en todos los ámbitos requeridos por su Presidente, quien está empeñado en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos, regularizando los diversos sistemas que le corresponde como Gobierno”, indicó el señor Alexander Titolo.

Mientras que el licenciado Eddy Chávez, director del Distrito Escolar 1504, dijo que “hoy nos sentimos muy alegres y complacidos porque esta vacuna hace mucho que la estábamos solicitando en esta jurisdicción, por eso los 92 centros que forman el Distrito 1504 están en disposición para que esta jornada se realice gracias al aporte de la Embajada de Estados Unidos y la logística del Ministerio de Salud”.

La primera vacuna fue aplicada por la doctora Aída Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, quien aplicó la dosis a un niño de ocho años y una niña de seis. El biológico se aplicará en dos oportunidades (una primera dosis y la segunda luego de 21 días). 

El acto contó además con la presencia de los doctores Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS; Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; el ingeniero Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL; el señor David Billing, director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras personalidades de ambas instituciones y directores de áreas. 

Características de los vehículos donados

Los vehículos recibidos de la Embajada de los Estados Unidos son: dos camionetas marca HILUX SR5 doble cabina y dos camiones conservadores de frío, marca HINO, los cuales permitirán conservar todo tipo vacunas o fármacos que requieran refrigeración para ser trasladados a cualquier parte del país en condiciones óptimas.