MISPAS presenta estadísticas donde destaca hipertensión se encuentra entre las principales causas de muertes

MISPAS presenta estadísticas donde destaca hipertensión se encuentra entre las principales causas de muertes

Al conmemorarse hoy 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), dio a conocer datos estadísticos sobre las necropsias realizadas durante los meses de febrero y marzo, en el Instituto de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez, donde destaca que, en el fallecimiento de 244 personas, más de la mitad está vinculado a problemas de hipertensión de manera directa o indirecta.

El estudio fue presentado por el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, quien precisó que estas muertes corresponden a 148 masculinos y 96 femeninas y las causas predominantes de muerte fueron arterosclerosis de las arterias coronarias, arterosclerosis generalizada severa, además de las muertes maternas que se vinculan a cardiopatías hipertensivas, eclampsia, preeclampsia severa y preeclampsia severa con síndrome de HELLP, entre otros padecimientos relacionados a la hipertensión arterial.

Es por esto que el organismo de Salud hace un llamado de atención para que la población dominicana conozca sus niveles de tensión y saber cuál maneja, ya que esta es una enfermedad silente, por lo que en su mayoría las personas desconocen que la padecen, según explica el funcionario.

“Por esta causa hacemos el llamado a todos los dominicanos, de que mantengan un oportuno monitoreo de su presión arterial, especialmente a las mujeres gestantes, personas con comorbilidades y adultos mayores, ya que pueden resultar complicaciones mayores como son la embolia, trombosis, entre otras.», indicó el doctor Matos.

De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva informó que el Estudio sobre Sobrepeso, Hipertensión y Diabetes (SODIH), demostró que la República Dominicana sobrepasa en un 13 % al referente medio mundial en hipertensión.

Destacó que, entre las personas analizadas, cerca del 70 % no sabía que padecía de hipertensión y por este motivo de igual manera recalca que los ciudadanos deben estar pendientes de sus niveles de hipertensión para saber a tiempo si padecen de esta enfermedad.

“Mucha gente se da cuenta o es diagnosticada cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, a causa de los mareos, dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, vómitos, cambios en la visión, entre otros”, manifestó.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Riesgos y Atención a Desastres, informó que el MISPAS está realizando una Jornada Nacional de Toma de Tensión Arterial, por lo cual se han habilitado puestos de toma de presión arterial a nivel nacional, específicamente en las Direcciones y Áreas de Salud entre otros puntos, con el objetivo de incentivar a la población a chequear la presión para tener un control exacto de la misma.

“Es importante que la población acuda a tomar su presión y saber cuáles niveles maneja; de esta manera quienes presenten niveles altos acudir al especialista y llevar el tratamiento adecuado y oportuno”, explicó la doctora Estrella.

Recomendó además reducir el consumo de sal y grasas saturadas, así como aumentar el consumo de agua para mantener el organismo hidratado.

Entre los puntos de toma de tensión mencionó: Hogar de Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch, parque de Las Palmas de Los Minas, (frente al Centro de Diabetes de la Sabana Larga), parque de Los Palmares, parada del Teleférico, parque Pedro Livio Cedeño con Duarte, cancha De la urbanización Máximo Gómez (Santo Domingo Norte), parque Colón en la Zona Colonial, además en los parques centrales de San Cristóbal, Baní, Sabana Grande De Boyá, Monte Plata, Bayaguana, Hermanas Mirabal, Espaillat, Independencia (Jimaní), Neiba, entre otros.

Boletín # 1,106 

El director general de Epidemiología doctor Ronald Skewes, reiteró que la positividad del COVID-19 continúa a la baja. Se notifica en el país un 0 % de ocupación en camas COVID-19 y una disponibilidad de 2,373, además de 0 % de uso de ventiladores y están disponibles unos 585. En general, se puntualiza una positividad semanal de 1.75 % y 0.67 cada 4 semanas.

«Hoy podemos apreciar que la tendencia sigue en la disminución de casos. Esto indica que el COVID seguirá circulando como cualquier otro virus respiratorio y la transmisión local se notifica en estas semanas nulas”, señaló Skewes.

Asimismo, llamó a la población a estar preparados para diferentes cepas de influenza que afectan tanto a humanos como animales, al tiempo que sugirió completar el esquema de vacunación y los refuerzos, además de mantener el protocolo de higiene.