MISPAS presentó el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud

MISPAS presentó el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) presentó el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud y sus dependencias, instancia que tiene como objetivo apoyar la conducción sectorial y fortalecer la gestión de la rectoría mediante la formulación y evaluación de las políticas y planes sectoriales.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien explicó que, además, mediante esta dependencia se ejecutarán las políticas públicas, planes estratégicos, manejo de proyectos en el ámbito de cooperación internacional, recursos humanos en salud, investigación y estadísticas.

“El nuevo Viceministerio está avalado por la Resolución 00-68, emitida en diciembre del año 2021, que además establece un alcance mayor para fortalecer el sistema nacional de salud, que no solo impactará al sector público, sino también la gestión de salud en los centros privados” dijo Rivera.

El Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, está bajo la responsabilidad del viceministro, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, quien expresó que el mismo abordará de manera integral todas las políticas de salud.

” Entre otras acciones, nos corresponde establecer los procedimientos en torno al diseño y elaboración de normativas para la regulación del sector salud, así como las prioridades de investigación y fomento de la inclusión en los espacios académicos y científicos correspondientes” resaltó.

Indicó que también es responsabilidad de este Viceministerio: conducir el desarrollo de estudios sobre problemas que afecten al sector salud y oportunidades de mejora a corto, mediano y largo plazo, dirigir el diseño, normalización y análisis de la situación de salud para la determinación de prioridades sanitarias, como base del planeamiento estratégico en salud, establecer las políticas, lineamientos y normativas relacionadas a los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud dedicados a la actividad sanitaria o vinculada a alguna.

Del mismo modo, velar por el consenso de los actores interinstitucionales e intersectoriales en torno a las políticas y planes sectoriales en salud y evaluar el desempeño de las Direcciones Provinciales de Salud, en lo relativo a participación social y mecanismos de concertación intersectorial dentro de sus respectivas circunscripciones.

Durante el acto hicieron uso de la palabra, las directoras de Conducción Sectorial, licenciada Mariel Meléndez, licenciada Nuranni Reyes de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, ingeniera Navila León Tejada, Gestión de Información y Estadísticas en Salud y el doctor Nelson Martínez, Investigación de Salud, quienes explicaron su función, el trabajo y los logros alcanzados durante el año 2022.

Asimismo, fueron presentados los próximos procesos a realizar para el año 2023, entre los que se encuentran el inicio del censo nacional de recursos humanos en salud, el lanzamiento del proceso de encuesta nacional en salud y la definición de las políticas y planes de recursos humanos en salud, entre otros.

El acto contó también con la presencia de los viceministros de Salud Colectiva y de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, doctores Eladio Pérez y Fernando Ureña, directores departamentales y otros colabores del MISPAS.