MISPAS sostiene reunión de alto nivel para ampliar estrategia contra VIH/SIDA

MISPAS sostiene reunión de alto nivel para ampliar estrategia contra VIH/SIDA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) sostuvo una reunión de alto nivel con diversas instituciones locales e internacionales con el objetivo de presentar la subvención del Gobierno de los Estados Unidos en la estrategia nacional contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA.

En ese contexto, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, al encabezar el encuentro manifestó que es necesario que se renueven las estrategias de educación y prevención sobre el VIH para llevar un control más preciso como se ha logrado en otras enfermedades, de modo que todo el que padezca la enfermedad pueda ser intervenido y reciba el tratamiento pertinente.

“Es necesario que ampliemos y renovemos las tácticas, buscar alternativas de registro, hacer que el mismo paciente se acerque sin temor ni vergüenza a buscar ayuda, hay que articular de manera integral estas estrategias para garantizar la calidad de vida de la población y el respeto a los derechos humanos, eliminando los estigmas y discriminación de los pacientes, sean dominicanos o no”, explicó el doctor Rivera.

Entre las instituciones participantes figuran la Embajada de los Estados Unidos, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

De su lado, el señor Alexander Titolo, encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU, dijo que el país ha tenido mucho éxito en torno al tema, gracias a la colaboración que por más de 15 años han mantenido y aseguró que el Gobierno estadunidense está en toda la disposición de seguir colaborando con República Dominicana para el desarrollo de los sectores, especialmente el de salud.

Asimismo, la señora Nena Lentini, coordinadora del PEPFAR, al presentar la actualización del programa y la aprobación del Plan Operativo del País, expresó que “nosotros estamos reforzando nuestros esfuerzos con mucho entusiasmo por el buen desempeño que ha tenido este gobierno y el ministro de Salud, pero es necesario que República Dominicana logre gestionar el desafío que tiene con los inmigrantes haitianos para que se puedan alcanzar los objetivos deseados en este tema, ya que en ellos se concentra el 50 % de las infecciones”.

Detalló que están a la espera de la aprobación de 25 millones de dólares para el año 2024 y 2025, que serán invertidos en el fortalecimiento del sistema de salud del país, especialmente en los cuidados y tratamientos, prevención y diagnósticos, así como apoyo socioeconómico, entre otros.

Mientras, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que “el objetivo fundamental de este encuentro es hacer frente al VIH/SIDA, lograr reducir los indicadores de esta enfermedad y conseguir el control que hemos tenido con otras enfermedades como la misma pandemia de COVID-19, el dengue, malaria, difteria, para lograr la tranquilidad que el presidente Luis Abinader quiere para la República Dominicana”.

En tanto, la doctora Mónica Thormann, coordinadora del Programa de Prevención de ITS VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud, presentó de manera virtual los avances y desafíos que ha tenido el MSP en torno al tema y explicó que, gracias a las políticas y el trabajo arduo de todo el equipo, el programa ha tenido un excelente avance. Uno de los desafíos ha sido eliminar la discriminación y el estigma en los pacientes con la enfermedad.

“Pero otro gran reto es lograr el presupuesto adecuado para la compra de medicamentos e insumos y así responder de manera oportuna con el tratamiento, ya que cada año aumenta considerablemente” dijo Thormann.

La convocatoria contó además con la participación de coordinadores y representantes de las organizaciones mencionadas.