MSP advierte a la población sobre publicidad engañosa para curar la diabetes; llama a no descuidar tratamiento tradicional

MSP advierte a la población sobre publicidad engañosa para curar la diabetes; llama a no descuidar tratamiento tradicional

El Ministerio de Salud Pública advirtió este miércoles sobre la presencia en redes sociales de una campaña publicitaria que promueve la ´´cura milagrosa´´ de la diabetes y que exhorta a los pacientes a comprar sus productos e incita abandonar los medicamentos que tradicionalmente se utilizan en el tratamiento de la enfermedad como es la metformina.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera indicó que estos medicamentos milagrosos no existen y no cuentan con registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud Dominicano y tampoco están avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que los pacientes deben tener mucho cuidado con lo que consumen.

Explicó que ´´los pacientes con diabetes si no toman sus medicamentos se descontrolan y pueden tener efectos perjudiciales a su salud, por tanto, no se debe descuidar su tratamiento y seguimiento con el especialista diabetólogo o endocrinólogo´´.


Esta información fue ratificada por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, que también llamó a la población a tener cuidado y evitar utilizar estos ´´supuestos medicamentos´´ que no cuentan con aprobación ni evidencia científica en la cura de esta enfermedad y principalmente no descuidar su tratamiento tradicional.
La exhortación fue hecha por la doctora Sherezade Hazbún, presidenta de la sociedad que agrupa a los especialistas en endocrinología y nutrición, quien alertó sobre dicha campaña engañosa que ha usurpado el nombre de profesionales de la salud y de comunicadores.

´´Una serie de noticias falsas están circulando, publicitando medicamentos milagrosos para curar la diabetes y en contra de los medicamentos que sí están avalados nacional e internacionalmente. Esto es preocupante, y ya tenemos notificación de casos de pacientes que han dejado su tratamiento y han sufrido reacciones negativas en su salud por comprar y consumir estos supuestos medicamentos. Alertamos a la población para que se documente y acuda donde su especialista en endocrinología antes de consumir algunos productos´´, resaltó la doctora Hazbún.

Entre los medicamentos que no están avalados y se publicitan de manera irregular mencionó Asucron, Diamine e Insunol Forte, los cuales atentan contra la salud del paciente, resultando en una descompensación del paciente, hiperglicemia y hasta un coma diabético.

Jornada de vacunación contra viruela del simio
El Ministerio de Salud informó que en los próximos días se estará desarrollando la jornada de vacunación contra la viruela del simio que persigue inmunizar a una población vulnerable a la enfermedad.

La información fue ofrecida por la doctora Mónica Thormann, directora de la División de Control de las ITS y VIH y Hepatitis (DIGECITSS) del Ministerio de Salud, quien precisó que la jornada iniciará este 10 de julio en el Hospital Luis Eduardo Aybar y que serán inmunizadas la población con riesgo a la enfermedad.

La doctora Thormann explicó que existe población vulnerable como son: personal médico que atiende los casos positivos a la enfermedad, personas con numerosas parejas sexuales y trabajadores sexuales entre otras. ´´Este ha sido un trabajo conjunto y estarán disponibles unas 2,500 dosis de vacunas. Es importante que la población en cuestión acuda a colocarse la vacuna ya que previene la enfermedad, además de que cuenta con criterios de conservación (-25 grados y dos horas fuera de la nevera) por lo que apelamos a su colaboración.
Invitó a la población a contagiar confianza en su pareja e inmunizarse para evitar la propagación de la enfermedad. ´´Habrá una estrategia de comunicación radio y televisión, para promover la vacunación que comprende dos dosis y la segunda se aplica luego de dos meses de haberse colocado la primera dosis.
De su lado el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez ofreció un informe detallado de las llamadas atendidas en el centro de Atención en Salud Mental e indicó que se han recibido unas 6,140 llamadas y 2700 corresponden a salud mental.
Declaró que el 75 por ciento de las llamadas corresponden a mujeres y un 24 por ciento a hombres. El 40 por ciento de edades entre 21 a 29 años, también se recibieron llamadas de niños menores de edad y más del 40 por ciento de las llamadas se realizaron del Distrito Nacional y el casco urbano.
´´Las llamadas principalmente se debieron a problemas como: ansiedad, tristeza, angustia, insomnio, soledad, ideas suicidas, enojo, falta de apetito entre otras causas. Recordó que este centro de atención cuenta con 36 psicólogos y que continuarán ampliando para mejor servicio, al tiempo que recalcó que la población puede comunicarse a través del número de teléfono es 809-200-1400.
De su lado, el doctor Ronal Skewes informó que en el boletín 1,113 se notificaron 925 casos positivos a COVID-19 de las 7,109 muestras procesadas, de estas 1,438 fueron pruebas PCR y 5,671 antigénicas. La positividad semanal se coloca en 22.53 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 12.35 por ciento. Cuatro personas se encuentran hospitalizadas.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el día de hoy, por medio a la acostumbrada rueda de prensa que ofrece cada miércoles el Ministerio de Salud para actualizar sobre los eventos de salud que se presentan en el país.