MSP recibe donación que contribuirá a fortalecer capacidades de respuesta en vigilancia epidemiológica, aplicación de vacunas y desarrollo de estrategias

MSP recibe donación que contribuirá a fortalecer capacidades de respuesta en vigilancia epidemiológica, aplicación de vacunas y desarrollo de estrategias

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este jueves una donación como parte de un proyecto financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de aumentar las capacidades de respuesta sanitaria en el monitoreo de los puntos de vacunas distribuidos en el territorio nacional, de vigilancia epidemiológica, capacidades resolutivas, entre otras estrategias. 

La donación consiste en la entrega de 7 motocicletas eléctricas con su casco protector y 2 furgonetas, adquiridas a un monto total de RD 3,669,206.97, un aporte que también se traduce en la disminución de la incidencia de enfermedades en comunidades más vulnerables y de difícil acceso. 

En el acto de entrega, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, agradeció este aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica, al tiempo que destacó su importancia, ya que aportará para un mejor desenvolvimiento y acceso a comunidades apartadas.

“Esta entrega contribuirá a en la prevención de enfermedades, como el dengue y de otras afecciones como la influenza y el propio COVID-19, que todavía tiene leve incidencia en el país”, manifestó el viceministro Viñas. 

En tanto que el director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para República Dominicana, Hostos Rizik, se refirió al apoyo de esa entidad para materializar cooperaciones y ayudas a todo el territorio nacional.

“Estas son donaciones que contribuyen a transformar, que llevan aportes importantes en la salud y el bienestar de la población. Este accionar permite mejorar la capacidad y atención”, indicó Risik. 

Mientras que, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Olaya Dotel, agradeció al organismo cooperante por “este aporte que también contribuye a reducir el impacto del cambio climático y sobre todo a mejor la calidad de vida de los dominicanos”. 

Cabe resaltar que en mayo del presente año el BCIE entregó como donación al Ministerio de Salud Pública unos 150 Analizadores de Inmunofluorescencia que miden las Hemoglobinas Glicosiladas, 1500 frascos de tiras para orina, tres camionetas, y el remozamiento de la sala de situaciones del Viceministerio de Salud Colectiva en un aporte valorado en 383,000 dólares. 

Con estos vehículos se fortalecen las capacidades de distribución de los productos sanitarios hacia las provincias del país, y al mismo tiempo las capacidades para el monitoreo de las condiciones de los puntos de vacunas distribuidos en el territorio nacional, y las capacidades resolutivas, a través del programa de vigilancia epidemiológica, así como los trabajos del Laboratorio Nacional doctor Defilló y otras instancias y sus estrategias, que implican día a día labores de traslado, en ocasiones, a lugares de difícil acceso.