Neumólogos del Cabral y Báez realizan operativo

Neumólogos del Cabral y Báez realizan operativo

Diversos especialistas del área de neumología, del hospital regional José María Cabral y Báez , realizaron un operativo en el que se examinaron unos 135 pacientes detectando afecciones obstructivas como la EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asociadas al uso del cigarrillo y varios casos de asma.

Además, se descubrieron afecciones con deterioro en la función pulmonar EPOC y fibrosis pulmonar post Covid-19.

La doctora Esther Tavera, neumóloga de esta institución, puntualizó que la jornada se realizó con el objetivo de dar mayor asistencia a los pacientes y dar respuesta rápida y oportuna a los usuarios que acuden al departamento.

´´No es secreto que la neumología hoy tiene mayor demanda por los pacientes, luego de salir de la pandemia hay más afecciones en las vías respiratorias y mayor cantidad de usuarios que necesitan consultas por el uso del cigarrillo electrónico ( Vape) y uso de la hookah´´, explicó Tavera.

El doctor Bernardo Hilario, director del hospital dijo que este tipo de operativos se va a realizar con más frecuencia y en otras especialidades.

Dicha jornada se realizó el sábado, donde además se impartió una charla preventiva a cargo del equipo de educación para la salud que encabeza el doctor Félix Pichardo.

La logística para desarrollar este operativo estuvo a cargo de Marisol Martínez, las enfermeras del departamento Amaireny Rivera, Yesenia Hilario y Olivia Castro y contó con el apoyo del equipo de Atención al Usuario.