País prioriza zonas vulnerables en vacunación contra cólera

País prioriza zonas vulnerables en vacunación contra cólera

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), inició este miércoles con la jornada de vacunación contra el cólera, priorizando la aplicación del inmunológico en poblaciones vulnerables, lo que contribuirá a evitar la ocurrencia de nuevos contagios y muerte en población de riesgo.

La información fue ofrecida por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien explicó que la vacunación se va a focalizar en en lugares donde se han detectado casos, como son La Zurza y Villa Liberación, zona fronteriza por ser de mayor vulnerabilidad y donde se ha descubierto focos se aplicará a personas con comorbilidades.

También se aplicará la vacuna al  personal de salud que labora en unidades que asisten pacientes afectados o sospechosos, en las escuelas ubicadas en las zonas de riesgo (La Zurza y Villa Liberación), profesores, servidores administrativos y niños con el consentimiento de los padres o tutores, personal de Salud Pública que participa en las investigaciones de campo y de laboratorio, militares y privados de libertad con riesgo.

De su lado la doctora Lucía (Luchy) Vargas, ofreció los detalles del inmunológico destacando que esta es una fórmula líquida de aplicación oral, de dosis única y protege de los serotipos 01 y 0139, con una cobertura de protección por tres años.

´´La inmunización que se aplicará es con el fármaco Euvichol-Plus, a personas entre uno y 60 años de edad y quienes tengan afecciones de cuidado, esta vacuna como todo medicamento puede provocar reacciones adversas como son dolor de cabeza, fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y mialgia, además no será suministrado a mujeres embarazadas o en período de lactancia´´, explicó.

Manifestó que además de La Zurza y Villa Liberación, la jornada incluirá los barrios Capotillo, Villas Agrícolas, y desde ya ha sido distribuida en las Áreas de Salud I y IV, y que además en el día de hoy se ha enviado una partida de las vacunas a las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón.