Piden declarar salud mental prioridad nacional

Piden declarar salud mental prioridad nacional

 Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y que trabajan por el derecho a la salud, exhortaron al Gobierno declarar la salud mental como una prioridad nacional que asegure recursos suficientes, estructura institucional, programática y servicios integrales de calidad, para lograr el bienestar y el desarrollo de una sociedad igualitaria y democrática.

El planteamiento está contenido en un posicionamiento firmado por representantes de poblaciones y personas en mayor grado de vulnerabilidad en la sociedad dominicana, entre ellas las personas LGBTIQ+, migrantes en situación irregular, personas con diversidad funcional, VIH positivos, personas usuarias de sustancias, mujeres jóvenes y mujeres de las zonas rurales, así se indicó mediante una nota de prensa.

Durante un la actividad titulada “Diálogo y posicionamiento de la sociedad civil frente a la salud mental en la República Dominicana”, estas organizaciones manifestaron su preocupación por la limitada aplicación de las normas legales y políticas públicas nacionales sobre salud mental, su restringido enfoque y alcance conceptual, así como la insuficiente asignación presupuestaria para su implementación, afectándose de esta forma, el pleno ejercicio de este derecho que hace parte fundamental del bienestar humano.

La actividad es resultado de una serie de talleres y encuentros de reflexión sobre el fortalecimiento de la base social para la incidencia en políticas de salud mental, que se lleva a cabo por iniciativa del Colectivo Salud Mental dentro del proyecto: Construyendo movimientos sociales en autocuidado e incidencia política en salud mental.

WhatsApp Image 2023 10 12 at 11.50.37 AM

En el posicionamiento, también se solicita al Estado integrar a la sociedad civil de manera amplia a la revisión e implementación del Plan Nacional de Salud Mental y de cualquier normativa nacional en revisión.

Se pide, además, integrar todos los ministerios para la respuesta a la salud mental, entendiendo que esta no es solo una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública. También se exhorta incluir la promoción de la salud mental en el sistema educativo público y privado a nivel nacional.

Las organizaciones igualmente, demandaron del Estado promover y aplicar el régimen de consecuencia que corresponda, a fin de sancionar la desprotección del derecho a la salud mental a causa de actos u omisiones de servidores públicos y profesionales a nivel privado; entre otras solicitudes contenidas en el documento.

A las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general las invitaron a demandar y participar activamente en los espacios multisectoriales para el monitoreo, seguimiento y evaluación de las intervenciones públicas en materia de salud mental; desarrollar iniciativas comunitarias y familiares de prevención y promoción de la salud mental, así como reclamar espacios seguros y accesibles para el disfrute del derecho a la salud mental para todas las personas, en particular para las poblaciones ubicadas en mayor grado de vulnerabilidad social.

Las entidades que suscriben el posicionamiento, indicaron que la desigualdad y la exclusión social afectan de manera grave la salud mental y el bienestar de las poblaciones más vulnerables socialmente, por lo que el modelo de promoción, prevención, atención y rehabilitación debe considerar el abordaje de estos determinantes sociales rompiendo con enfoques reduccionistas de la salud mental.

Listado de organizaciones firmantes del posicionamiento

Colectivo Salud Mental (Cosalume)

Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa)

Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH y Sida (Asolsida)

Amigos Siempre Amigos (ASA)

Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca)

Confederación de Mujeres del Campo (Conamuca)

Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (Colehtrd)

Circulo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis)

Comunidad de lesbianas inclusivas Dominicanas (Colesdom)

Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN)

Diversidad Dominicana

Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha)

Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, Inc. (Mosctha)

Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó

La Ceiba

Observatorio de Derechos Humanos para grupos vulnerabilizados

Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu)

Promoción de la Mujer del Sur (Promus)

Junta de Mujeres Mamá Tingó

Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible de las Juventudes – IIDJ