Ponen en circulación en NY el libro “El comercio del dolor” de Altagracia Ortiz Gómez

Ponen en circulación en NY el libro “El comercio del dolor” de Altagracia Ortiz Gómez

Ante la presencia de comunicadores e invitados especiales, la periodista dominicana Altagracia Ortiz Gómez puso en circulación este lunes 1o su nuevo libro “El comercio del dolor”, en los salones del Centro de Cultura Dominicana, ubicado en el 2406 de la avenida Amsterdam, en el Alto Manhattan, de la ciudad de Nueva York.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el director de Centro de Cultura, Rey Andujar, quien agradeció a Ortiz Gómez haber escogido esa institución para poner en circulación su nueva producción literaria.Ray Andújar, director Centro de Cultura Dominicana.

“Esa bella ocasión que nos convoca aquí hoy para poner en circulación este nuevo libro de la periodista Altagracia Ortiz, es la oportunidad para que los dominicanos en esta urbe se lleven ese regalo, una obra en la que nos vamos a convertir en los propagadores de su talento”, expresó Andújar.

Al presentar su nueva producción literaria, la periodista Altagracia Ortiz hizo un breve extracto del contenido el cual revela los puntos más vulnerables que tiene el sistema de salud en República Dominicana, y los desafíos que tienen los gobiernos dominicanos para intentar solucionarlos para beneficio de la población más necesitados de atención médica. Altagracia Ortiz autografiando uno de sus libros para el periodista Fonchi Tejeda.Altagracia Ortiz autografiando uno de sus libros para el periodista Fonchi Tejeda.

En su obra, Altagracia Ortiz no solo presenta una crítica severa al sistema de salud pública y privada, sino que muestra una narrativa desgarradora de la realidad que viven los dominicanos más pobres del país carentes de servicios médicos primarios y/o preventivos de calidad, según sus relatos.

“En mis años de ejercicio periodístico, -dijo- he constatado con el alma rota y con ese dejo de desolación que llevamos los reporteros cuando cargamos nuestras historias tristes de la sociedad, que en el sector salud en la República Dominicana, en la medida en que se ha ido modernizando, el sistema de salud se ha vuelto cada vez menos humano”. Adalberto Domínguez y José A. Sierra luego de adquirir el libro de Ortiz Gómez.Adalberto Domínguez y José A. Sierra luego de adquirir el libro de Ortiz Gómez.

Consideró que el peor tormento de los dominicanos hoy en día es enfermarse, “no solo por lo que implica la pérdida de la salud en sí, si no por los laberínticos caminos que hay que recorrer en un sistema de salud cuyo motivo principal es hacer dinero. Ese es el sistema de salud que tenemos en República Dominicana”.

Dijo que la ley 8701 de seguridad social, la ley general de salud 4201 y todo el marco normativo que se desprende de ellas, ha apuntalado a la injusticia y desigualdad en vez de resolver el problema de salud.

Relató que en cada día de visita de investigación que realizó en hospitales dominicanos, centros de atención públicos y privados, pudo verificar qué tan desvalida y enferma está la sociedad dominicana.Altagracia Ortiz Gómez.

“El periodismo a veces es una denuncia y a veces una esperanza, pero siempre es esa mirada necesaria sobre la sociedad, sobre sus grandezas, sus miserias, una forma de auditar una tristeza y que pare la desigualdad en nuestras sociedades”, manifestó.

Agregó “que de esa mirada periodística, justamente ha nacido este libro “El comercio del dolor, cuando los pacientes se convirtieron en clientes, porque en eso es que el neoliberalismo convirtió a los pacientes, les quitó la condición de pacientes porque supuestamente eran personas a las que habían que atender como de pena, convirtiéndolos en clientes”.

Al razonar sobre sus investigaciones periodísticas, enfatizó que es una responsabilidad luchar, empoderarse, aportar y ser forjadores de conciencia ante la realidad que se vive en materia de salud y servicios de prevención de enfermedades.

Luego de escuchar la intervención de Altagracia Ortiz, uno de los asistentes al acto preguntó ¿qué les espera entonces a los dominicanos que pretendan retirarse de los Estados Unidos para ir vivir a República Dominicana ante un servicio de salud tan precario?.

La respuesta fue enfática. “Usted no puede ir a la República Dominicana sin un seguro médico porque nuestro sistema de salud no es eficiente como para garantizarte ese servicio”.

Tanto al inicio como al término del acto, casi todos los presentes adquirieron el libro “El comercio del dolor”, cual contiene 35 capítulos y 256 páginas. Prologado por el doctor César Herrera, y comentado por el doctor Sergio Sarita Valdez. Rafael Santos, Director de Comunicaciones del Consulado Dominicano de Nueva York recibe de Altagracia Ortiz varios ejemplares de libro..Rafael Santos, Director de Comunicaciones del Consulado Dominicano de Nueva York recibe de Altagracia Ortiz varios ejemplares de libro..

Ortiz agradeció muy encarecidamente las colaboraciones de Leonora Ramírez y Mariela Acuña, así como a Wilson Morfe, ilustrador de la portada, entre otras personalidades dominicanas.

En representación del Consulado Dominicano de Nueva York estuvieron los periodistas Rafael Santos, director de comunicaciones, Elías Barreras Corporán, director de relaciones públicas y Darío Abreu, del departamento de prensa. Parte del público que asistió a la puesta en circulación del libro “El comercio del dolor”Parte del público que asistió a la puesta en circulación del libro “El comercio del dolor”

Presentes además los periodistas José A. Sierra, Fonchi Tejeda, Rafael Polanco, Alejandro Almánzar, entre otros miembros del Colegio Dominicano de Periodistas de Nueva York (CPD-NY).

La periodista Jenny Gómez hizo la presentación formal del acto como maestro de ceremonia, y las palabras religiosas estuvo a cargo del periodista Adalberto Domínguez