Por primera vez en la Red Pública: SNS implementa Terapia de Hipotermia para disminuir mortalidad y discapacidad neonatal

Por primera vez en la Red Pública: SNS implementa Terapia de Hipotermia para disminuir mortalidad y discapacidad neonatal

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, dejó implementado, por primera vez en la Red Pública de Salud, la Terapia de Hipotermia para disminuir la mortalidad y minimizar las posibles discapacidades de los recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI).

El director del SNS, Mario Lama, destacó que su puesta en funcionamiento permitirá aumentar la probabilidad y la calidad de vida de los recién nacidos y sus madres.

Lama indicó que por primera vez a nivel público se han adquirido tres equipos de terapia de hipotermia, los cuales facilitarán la adecuada implementación del proyecto en los hospitales maternos Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Minas.

“Lo que buscamos con el desarrollo de estas unidades es tener los mecanismos de respuesta a los bebés con EHI, poder asegurarles una intervención temprana y apoyo terapéutico necesario para reducir la posibilidad de muerte y discapacidad”, dijo Lama.

Asimismo, agradeció a las instituciones, organizaciones y sociedades que se han unido para apoyar las acciones que se desarrollan desde el SNS para reducir la mortalidad neonatal, que en el primer cuatrimestre del 2022 fue de 19.5. Este año, en el mismo período enero-abril, la tasa es de 15.2, lo que representa casi 200 muertes menos y una de las tasas más bajas de los últimos años en la República Dominicana.

Mientras, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz, explicó que la terapia de hipotermia consiste en reducir la temperatura corporal del neonato en forma controlada (34 a 33 grados Celsius), entre las primeras seis a 72 horas y luego se realiza el recalentamiento lento, tratamiento único para disminuir la mortalidad en los neonatos con EHI.

También informó que el viernes 19 se ofrecerá una charla conferencia dirigida al cuerpo médico y de enfermeras que manejará los equipos en las referidas maternidades, donde se desarrollarán las primeras tres unidades, taller que impartirá el doctor Katzuaki Kojima, neonatólogo norteamericano experto en terapia hipotérmica.

Las autoridades del SNS agradecieron la colaboración para la implementación de estas unidades a nivel público, del doctor Rafael Mena Canto y del Cincinati Children’s Hospital.

¿Qué es la encefalopatía hipóxico-isquémica?

La encefalopatía hipóxico-isquémica, es un síndrome clínico de disfunción neurológica secundaria por falta de oxigenación del cerebro ocurrida en el período neonatal. Constituye la tercera causa de muerte neonatal en la República Dominicana y es una de las principales causas de discapacidad neurológica permanente.

Esta patología causa una lesión cerebral y puede resultar en parálisis cerebral y otros trastornos cognitivos y de desarrollo.

Otros términos utilizados para la EHI incluyen asfixia de nacimiento, asfixia perinatal y encefalopatía neonatal.