Primeros Auxilios en bebés y niños

Primeros Auxilios en bebés y niños

¿Sabes qué hacer de forma segura en caso de una emergencia?

Los accidentes ocurren y aunque en su mayoría son prevenibles no estamos exentos de que se nos presente una situación de emergencia. La responsabilidad de saber qué hacer, recae en cada uno de nosotros. Los primeros auxilios pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. A menudo, hacen la diferencia entre una recuperación completa y una discapacidad permanente.

Las razones por las que los niños son más susceptibles, es por su menor capacidad de respuesta a situaciones de peligro y las lesiones son más graves por: el mayor peso de la cabeza, la menor estatura que dificulta la visión de los vehículos que circulan, además de aumentar la probabilidad de que varias regiones del cuerpo sean involucradas. A nivel del cráneo y tórax las estructuras óseas son más blandas y delgadas. A nivel de tórax, la parrilla costal está menos osificada, por lo que es más blanda y menos protectora para las estructuras internas. A nivel abdominal, el paciente pediátrico presenta una pared menos rígida y más delgada que el paciente adulto, motivo de una menor protección para los órganos internos.

Los primeros auxilios son medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el sitio donde ha ocurrido el incidente (escena) y hasta la llegada de la asistencia sanitaria (servicio de emergencia). Los objetivos principales son: evitar la muerte, impedir el agravamiento de las lesiones, evitar más lesiones de las ya producidas, aliviar el dolor, evitar infecciones o lesiones secundarias, ayudar o facilitar la recuperación del lesionado.

Todo es cuestión de tiempo: una respuesta rápida y eficaz ante una persona en situación crítica, incrementa las tasas de supervivencia hasta en un 70%.

Los accidentes no respetan edad, sexo, raza o condición socioeconómica. La organización mundial de la salud (OMS) estima que mueren 100 niños cada hora y 90% de estas lesiones son no intencionales.  Siendo la obstrucción por cuerpo extraño en vía aérea (OVACE) la causa principal de muerte relacionada con lesiones accidentales en < 1 año y el ahogamiento la 2da causa principal de muertes en niños de entre uno y 14 años.

Es primordial conocer y llevar a cabo el A-B-C en Primeros Auxilios.

 MUESTRA DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES DE EMERGENCIA.

  1. Airway (vía aérea)

A tomar en cuenta las diferencias entre lactantes y niños: en los lactantes la cabeza es más grande que el resto del cuerpo, el cuello es más corto y el occipucio prominente, por lo que al abrir la vía aérea se debe colocar el paciente en posición neutra, no así, en el niño cuya posición corresponde a la hiperextensión.

  • Breathing (respiración)

A evaluar la frecuencia respiratoria (respira rápido: taquipnea o más lento: bradipnea).  Trabajo respiratorio: el paciente respira con un esfuerzo adicional ¿presenta uso de músculos accesorios (músculos intercostales, subcostales, supraesternales), tiene aleteo nasal?. El tórax se expande adecuadamente o tiene alguna limitante, su respiración es ruidosa, presenta un silbido inspiratorio o espiratorio, además de tomar en cuenta su oxigenación por medio de un oxímetro capilar. Siendo lo normal de 92-100% la saturación de oxígeno.

  • Circulación

Evaluando la presencia de sangrado, la cianosis central (que nos puede sugerir fracaso respiratorio) o cianosis periférica (por hipoperfusión) tomando en cuenta el llenado capilar que no sea mayor de 3 segundos, además de la temperatura distal tanto en manos como en los pies, (siendo anormal la piel fría).

¿Qué hacer ante una parada cardíaca?

Pasos a tomar en cuenta:

La escena segura se refiere a no convertirnos en víctima, se debe procurar la seguridad, ante todo.

Estado de consciencia: dar palmadas en los hombros en caso de adultos y en la planta de los pies en los lactantes, en caso de no recibir respuesta, estamos ante paciente inconsciente: Háblele en voz alta.

Si la víctima no responde (pérdida de la conciencia, desmayo, etc.) debe pasar rápidamente a evaluar la respiración. Con el siguiente acrónimo:

 VER-OIR –SENTIR

Veo los movimientos del tórax, oigo y siento que respira

Si la víctima respira, debe colocarla en posición lateral de recuperación.

  • Si no responde y no respira o respira mal (boquea, jadea) deberá iniciar de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
  •  

¿No respira?

Dar 5 insuflaciones de rescate, que por lo menos dos sean efectivas: es decir, que se observe que se expande el tórax.

¿No tiene pulso?

El pulso en lactantes se toma braquial y femoral; en niños y en el adulto carotideo y femoral. No tardar más de 10 segundos, de no percibirlos Iniciar RCP con la secuencia 30:2, 30 compresiones y 2 ventilaciones cuando es un solo reanimador.

La posición correcta corresponde a los brazos rectos, sin doblar los hombros, de rodillas al lado de la víctima, colocando las manos 2 cm por encima del apéndice xifoides y   comprimiendo de 3-4 cm en caso de lactantes y niños, y de 4 -5 cm en caso de adultos. De suma importancia es dejar expandir el tórax, recordando que en ese momento nos convertimos en la bomba cardíaca y es en la compresión que se eyecta la sangre y en la relajación que se llenan tanto las cavidades cardíacas, como las coronarias, a un ritmo de 100-120l/min con la finalidad de llevar una secuencia adecuada y la reanimación sea efectiva o de alta calidad.

Pulso braquial                

                                                                                                                    Posición reanimación

Atragantamiento / OVACE

La presencia de un cuerpo extraño en vía aérea puede ocasionar la obstrucción parcial o completa, dando como señales principales: Incapacidad de hablar; dificultad para respirar, respiración ruidosa; tos, que puede ser débil o fuerte; piel enrojecida y luego pálida o de color azulado; y la pérdida del conocimiento. La señal universal consiste en que la víctima se lleva ambas manos al cuello.

¿Qué puedo hacer?

En caso que la obstrucción sea parcial y la tos sea efectiva, debemos incentivar a toser, en caso de ser inefectiva realizar maniobra de Heimlich, que consiste en posicionarse detrás de la víctima y con ambos brazos colocar el puño y la mano en el epigastrio dando compresiones hasta ver expulsado el objeto, de no verlo y el paciente perder la consciencia, iniciar maniobra de RCP

.

En lactantes estando posicionados en una silla o de rodilla en posición de caballero, dar 5 palmadas en la espalda con la palma de la mano, colocando el bebé inclinado hacia abajo con la mano en la mejilla y el cuerpo en el antebrazo, luego se rota con la mano contraria tomando su occipucio y se procede a dar 5 compresiones en el tórax, hasta ver salir el cuerpo extraño, de perder la consciencia iniciar RCP. En caso de estar solo se puede realizar la maniobra con una silla inclinándose hacia ella y dejándose caer.

 Es importante no realizar maniobras de arrastre en la boca de ver el cuerpo extraño muy introducido, ya que podemos ocasionar que se desplace más hacia adentro.

Hemorragias en un miembro

1ra. MEDIDA Si la herida presenta “hemorragia”, para detener o disminuir el sangrado, debe aplicar una “compresa” o tela limpia haciendo presión.

2da. MEDIDA Si la herida se encuentra en piernas o brazos, levante el miembro a un nivel superior al corazón, esto puede detener o reducir una hemorragia.

3ra. MEDIDA Si el sangrado no se detiene, es conveniente colocar más compresas y realizar un vendaje.

En caso de sangrado nasal

Debemos indicar Inclinar la cabeza hacia delante, no introducir gasas o algodón en las narinas, presionar firme la nariz hasta detener el sangrado.

ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA RECORDAR:

– Evitar correr riesgos personales

– Recibir y atender a los servicios de emergencias y seguir sus indicaciones

– Mantener el orden y la calma

– Evitar empujar y crear aglomeraciones

– Neutralizar el pánico y la histeria

– Colaborar activamente, ayudando a otras personas que lo necesiten.

REFERENCIA

  • Soporte vital básico american heart assotiation 2020
  • manual de reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal / grupo español de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal
  • Primeros auxilios, RCP Y DEA cruz Roja americana.
  •  

Dra. Elizabeth Mejía Paulino

 Pediatra intensivista